Fundado en 1910

Una mujer usa su móvilPickPik

Estafas

Nunca devuelvas la llamada a estos números de teléfono: la estafa de la llamada perdida

Suelen ser números de otros países, por lo que la llamada tiene una comisión

Las estafas digitales y telefónicas están a la orden del día. Al igual que la sociedad evoluciona y las nuevas tecnologías avanzan, los delincuentes buscan encontrar nuevos métodos para convertirnos en sus próximas víctimas. Por este motivo, debemos ser muy precavidos siempre y cuando nos lleguen mensajes sospechosos, con enlaces a sitios web desconocidos o no fiables e incluso a llamadas procedentes de números que no tenemos guardados en nuestra agenda de contactos.

Aunque recibir una llamada de un desconocido y no cogerlo puede parecernos algo totalmente inofensivo, lo cierto es que detrás de muchas de ellas existe un truco perfecto para hacerte caer en una trampa.

Habitualmente, cuando recibimos una llamada, llamamos de vuelta para saber quién se esconde detrás de ese número que acaba de hacer una perdida.

El timo de la llamada perdida

La estafa es la siguiente: los delincuentes realizan una llamada a tu número de teléfono, pero cuelgan antes de que te dé tiempo a contestar. De esta manera consiguen que la víctima sienta cierta curiosidad y llame de vuelta para saber quién está detrás del número desconocido. Pero es aquí donde reside el peligro.

Estos números proceden de otros países y, por lo tanto, llamarlos tiene una tarifa extra. El engaño está en que los ciberdelincuentes reciben un porcentaje de la tarifa que cobran a la víctima, e incluso dinero extra si esta se mantiene al teléfono durante un rato.

Ya en 2022 la Guardia Civil alertó de este timo, señalando una serie de prefijos de los cuales suelen proceder este tipo de llamadas: 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria). Su recomendación: no devolver nunca la llamada.

Por supuesto, estos no son los únicos números con los que tenemos que tener cuidado. Como norma general, para prevenir, lo mejor es no contestar a números desconocidos procedentes de otros países. Si es importante, te volverán a llamar.