Fundado en 1910

Las llamadas de SPAM y estafas son uno de los engaños más popularesGTRES

Estafas

El truco para adivinar si el número que nos llama nos quiere estafar

Los dispositivos Android te informan de ello para que no lo cojas, pero sorprendentemente desde Apple todavía no han desarrollado esta capacidad

Las llamadas fraudulentas que realizan diariamente para estafar a los usuarios se han convertido en un gran peligro para la sociedad. De hecho, a pesar de que muchas de ellas únicamente son de spam, suelen funcionar en varias ocasiones y los usuarios dan sus datos personales a la 'supuesta entidad' que contacta con ellos para solucionar cualquier problema.

En este sentido, cada vez están mejor diseñadas y preparadas para que el ciudadano caiga en la trampa. A su vez, sorprende la cantidad de información que saben sobre el usuario al que contactan, ya que se ganan su confianza rápidamente al confirmarle datos como su nombre, apellidos o el correo electrónico.

En la actualidad, el hecho de darse cuenta de que la persona que te contacta te está intentando estafar no es nada fácil a primera vista, debido a que te ofrecen diferentes rebajas o promociones que son difíciles de rechazar. Sin embargo, no suelen pedirte los datos bancarios hasta que se acerca el final de la llamada.

Por todo ello, Android ya desarrolló una funcionalidad que es capaz de detectar si una llamada es de spam, ayudando al usuario para que no conteste y pueda bloquear ese teléfono lo antes posible. Por el contrario, debido a que Apple todavía no ha dado ese paso y no tiene esa capacidad, existe un sencillo truco para saber si nos quieren estafar.

Identificar llamadas spam en Apple

Este truco se utiliza principalmente para analizar más a fondo a quien nos llama. En primer lugar, debes tener instalada la aplicación de WhatsApp y guardar el número que te acaba de llamar dentro de ella. Posteriormente, al abrir un chat con ese contacto, tendría que salirte el nombre de usuario, por lo que si se tratase de un nombre sospechoso, extraño o desconocido, siempre se debe desconfiar.

Finalmente, tras completar los pasos mencionados en el anterior párrafo, puedes hacer una investigación sobre el número en internet, ya que los números de spam y estafas suelen aparecer porque otros usuarios lo han denunciado previamente.