Fundado en 1910

Internet radio es una opción donde no llega la fibra óptica

El ADSL desaparece en España: las alternativas para seguir conectado a Internet donde no hay fibra

El apagón dejará a unas 400.000 personas sin conexión, aunque lo pasaran peor en aquellos lugares donde no llega la fibra óptica

Todo empezó con una línea telefónica que se cortaba y unos padres preguntando a sus hijos si estaban conectados a Internet. Un ruido metálico y una conexión a una velocidad bajísima daba opción a muchos hace 20 años a chatear por Messenger o a navegar por los primeros diarios digitales. Poco más.

Internet por cables de cobre. Esos cables ya han desaparecido para cualquier tipo de conexión y ahora todo pasa por la fibra óptica que llega a casi el 90 % del territorio en España.

Pero en esa transición tuvo mucho que ver el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) que también se apoyaba en cables de cobre, pero que ya no tenía la interferencia de la voz. Con esa tecnología se ha conectado España a Internet los últimos b hasta que el próximo 19 de abril se apague definitivamente.

Uno de los afectados fue Esteban. Un empresario de Ávila que puso en marcha una casa rural en 2021 sin posibilidad de dotarla de Internet decente. Pese a los apenas 800 metros que separan su negocio de Ávila, las red de fibra no llega al Caserío Fuentesclaras por lo que ha tenido que recurrir a Internet radio para poder tener una conexión mínima y cubrir las necesidades de sus clientes y las suyas, porque el negocio también vive en las redes.

Satélite

Una de las alternativas más populares para aquellos en áreas rurales es la conexión a Internet por satélite. Starlink, la empresa de Elon Musk, ofrece en España servicios de Internet satelital que ofrecen una conexión estable y de alta velocidad en ubicaciones donde otras opciones no están disponibles. Estos servicios suelen ser más costosos que las conexiones tradicionales y pueden tener limitaciones en cuanto a la cantidad de datos que se pueden transferir.

Una antena de StarlinkSpaceX

El caso de Starlink tiene un precio de 225 euros por el equipo y cuotas desde 29 euros al mes con velocidades de 290 Mbps. Los planes se pueden ampliar hasta contratar un equipo de alto rendimiento por 2.389 euros y datos móviles globales por 230 euros al mes.

Inalámbrico

Movistar lo llama Internet radio, pero no es más que utilizar las redes 4G y 5G para repartir conexión por un domicilio o negocio. Estas conexiones pueden ofrecer velocidades comparables a las de la fibra óptica, aunque la calidad puede variar dependiendo de la ubicación y la congestión de la red.

Movistar ofrece Internet radio por 31,90 euros al mes gracias al 5G

En el caso de Movistar, el precio es de 31,90 euros al mes y se pone en marcha con un router AFR que recibe el usuario en su casa sin coste.

Por cable

En algunas áreas, especialmente en zonas costeras, se pueden encontrar servicios de Internet por cable como una alternativa al ADSL. Empresas como R Cable, Euskaltel, y Telecable ofrecen conexiones de alta velocidad a través de la infraestructura de cable existente, lo que puede ser una opción viable para quienes buscan una alternativa a la fibra óptica. Aunque esta tecnología de aprovechamiento está en desuso y muchos de esos clientes ya tienen fibra óptica.