Fundado en 1910

Apple no se plantea irse de Europa, aunque tiene motivos

La semana tecnológica

Apple tiene 5 motivos para irse de Europa y uno para quedarse

Las nuevas leyes ponen en apuros al gigante de Cupertino que tendrá que volver a reinventar su iPhone para cumplir el derecho a reparar

En los últimos años, Europa ha tomado parte activa en cuando al negocio de las grandes tecnológicas en este lado del mundo. Todo parte de un miedo atroz a que ocurra lo mismo que con Facebook y otras redes sociales donde la falta de regulación ha provocado graves problemas por todo el mundo.

Si por algo se caracteriza Apple es por innovación y ese pensamiento lateral de presentar productos diferentes y ver cómo el mercado sigue su camino. Pero Europa ya ha ganado el primer pulso a la empresa que dirige Tim Cook.

USB-C

El cargador USB-C en el iPhone no estaba en los planes de Apple. Lo estaba en el iPad y en los MacBook, pero el iPhone es un producto demasiado preciado y distinto al resto como para dotarle de un puerto tan 'vulgar'.

El cargador USB-C en el iPhone no estaba en los planes de Apple

El equipo de Apple se quejó amargamente de tener que alterar el puerto Lightning para poner un USB-C que podría haber sido un Micro-USB si Europa hubiera legislado antes en lugar de tardar seis años. Al final, el marketing hizo el resto y el puerto con el que Europa quiere unificar todos los dispositivos electrónicos ya forma parte del iPhone.

AppStore

La tienda de aplicaciones de Apple en Europa es diferente a la del resto del mundo. Y eso ha sido un problema. La Ley de Mercados o DMA obliga a los iPhone a permitir que se instalen aplicaciones desde otras tiendas. Una norma que pretende dar mayor libertad a los usuarios, pero que choca frontalmente con los sistemas de protección de Apple para evitar aplicaciones maliciosas.

La tienda de aplicaciones de Apple en Europa es diferente a la del resto del mundo

Desde Europa han obligado a convertir los iPhone en una especie de móviles de Android donde puede entrar de todo en supuestas aplicaciones con la excusa de la libertad.

SMS

Los sistemas de mensajería en Europa se basan en la aplicación de Meta WhatsApp mundialmente conocida. En Estados Unidos es más común el iMessage. Por encima de todos estaban los SMS con los empezó la telefonía móvil y el sistema RCS (Servicios de Comunicación Enriquecida) con los que las compañías, menos Apple, pretenden activar un estándar de mensajería.

Apple integró a la perfección el SMS con iMessage de tal manera que todo estaba bajo el mismo sistem

Apple integró a la perfección el SMS con iMessage de tal manera que todo estaba bajo el mismo sistema y solo estaba la distinción de los globos de texto verdes para Android y azul para Apple. La Ley de Mercados vuelve a obligar a Apple a hacer algo que no forma parte de su modelo de negocio e impide esa exclusividad con la se diferencia en sus productos.

Spotify

Otra vez la Ley de Mercados Digitales pone contra las cuerdas a Apple por el caso Spotify. La empresa de música denunció que Apple a sus clientes suscribirse fuera de la app oficial de la tecnológica. Apple, por su parte, aseguraba que había colaborado activamente a que Spotify se convirtiera en la gran plataforma de música que es hoy en día y que esta demanda se había cocinado entre la UE y Spotify.

Otra vez la Ley de Mercados Digitales pone contra las cuerdas a Apple por el caso Spotify

Al final, una multa de 1.800 millones de euros que recurrirán desde Cupertino. De momento, la app de música denuncia que Apple está bloqueando su nueva actualización, la que permite suscribirse sin pagar la comisión.

Derecho a reparar

El próximo iPhone o el siguiente podrían tener tapa y una batería extraíble. Entonces no serían sumergibles y, posiblemente, perdiesen esa magia que tienen estos móviles. Europa quiere que las tecnológicas fabriquen móviles como en los años 90 para que se puedan reparar o cambiar la batería, alargar su duración y evitar tanta basura electrónica. Apple y otras muchas empresas tienen un sistema de reciclaje y de venta de productos reacondicionados, pero esto no le vale a Europa que insiste en diseñar los productos que Apple vende en Europa.

750 millones de usuarios

El gran motivo que tiene Apple para no irse de Europa es un mercado potencial de unos 750 millones de usuarios. Los datos de Statcounter de 2023 aseguran que Noruega y Suecia son los grandes consumidores de Apple con un 60 % de penetración que va bajando según miramos al sur, con un 30 % en España o un 20 % en la zona del este.

El gran motivo que tiene Apple para no irse de Europa es un mercado potencial de unos 750 millones de usuarios

Su negocio en Europa supone entre el 8 % y el 10 % del total. En 2023 fue de casi 400.000 millones de euros, una cifra de la que podría prescindir, aunque eso supondría un daño reputacional enorme. En su momento, Mark Zuckerberg amenazó con sacar a Facebook de Europa, algo que ni ha planteado Apple, y en la UE le pusieron un puente de plata. En el caso de la empresa norteamericana, su hipotética salida también haría daño a Europa. Presumir de haber echado a Apple de tu territorio no es algo que te puedas permitir, aunque sería necesario revisar cómo se ejecutan las leyes que asfixian los modelos innovadores.