Estafas
Aparece un nuevo fraude que suplanta a la Seguridad Social mediante SMS: no pinches
Un detalle que nos debería poner en alerta y hacernos dudar de la legitimidad es el hecho de que el SMS está repleto de faltas de ortografía
Una vez iniciada la declaración de la Renta, los contribuyentes se enfrentan al temor de que les salga a devolver y a las diversas campañas fraudulentas que acechan a los usuarios a través de varios medios y técnicas. De hecho, los estafadores llegan incluso a suplantar directamente a la Agencia Tributaria u otros organismos para robar los datos y el dinero de los contribuyentes.
Millones de usuarios presentan la declaración este año. A su vez, debido a que este trámite se ha convertido en el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes, la Guardia Civil y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) están alertando a través de todos sus medios oficiales de que existe una campaña de SMS fraudulentos que se hacen pasar por ellos.
Muchos mensajes, supuestamente provenientes de la Seguridad Social, instan a los usuarios a devolver un pago de hasta 411 euros en impuestos. Además, acompañando al mensaje aparece un enlace que el usuario tiene que seguir para poder reclamar el cobro. Es importante tener en cuenta que, en los mensajes oficiales de la Seguridad Social, el contenido es meramente informativo y no se requiere aprobar o confirmar nada.
Eliminar y bloquear el número
Si la víctima accede al enlace proporcionado, será redirigida a una página web que se asemeja a la de Hacienda. En ese sitio, se solicitarán una serie de datos personales y de tarjeta de crédito, como el nombre del titular, el código CVV y la fecha de caducidad.
Finalmente, tal y como se puede apreciar en la imagen que hemos incluido, un detalle que nos debería poner en alerta y hacernos dudar de la legitimidad es el hecho de que el SMS está repleto de faltas de ortografía. Si recibimos este mensaje se debe eliminar y bloquear el número desde donde nos ha llegado, ya que así nos aseguraremos de que nuestros datos no corran peligro.