Fundado en 1910

El fallo se ha producido en el sistema operativo WebOS del televisorMike Mozart

Seguridad

Qué hacer si tu televisor LG es vulnerable a este nuevo fallo: casi 100.000 dispositivos afectados

El atacante podrá tener acceso remoto a la televisión e inyectar cualquier tipo de malware para robar la información almacenada en el dispositivo

La compañía de ciberseguridad Bitdefender ha detectado una vulnerabilidad crítica en casi 100.000 televisores de la marca LG. Según los investigadores de esta compañía, este fallo permite que los ciberdelincuentes tomen el control remoto del televisor e inserten código malicioso, lo que les otorga acceso a posibles datos de cuentas de pago y la capacidad de instalar aplicaciones con malware.

En la actualidad, por difícil que parezca, todos los dispositivos inteligentes son susceptibles de ser manipulados y hackeados. De hecho, aunque los ordenadores y los teléfonos móviles son los principales objetivos de los atacantes, estos también se aprovechan de otros aparatos que a menudo pasan desapercibidos.

Según informa la compañía de ciberseguridad mencionada anteriormente, el fallo se ha producido en el sistema operativo WebOS del televisor, específicamente en la función que permite controlarlo desde el móvil. En concreto, a pesar de que esta aplicación requiere un código PIN para su uso, el error permite a un hacker saltarse la autentificación y acceder al televisor sin introducirlo.

Esta funcionalidad únicamente está disponible si la televisión y el teléfono móvil están conectados a la misma red wifi, un detalle que afortunadamente ha limitado el ataque.

Modelos afectados

Este fallo da acceso remoto a la televisión y se calcula que en España hay unas 1.000 televisiones afectadas, aunque LG ya ha extendido una corrección de software que solucionaba dicha vulnerabilidad. Los modelos de televisión afectados son las televisiones LG43UM7000PLA, OLED55CXPUA, OLED48C1PUB y OLED55A23LA.

Para saber si es el modelo que tienes en tu hogar debes fijarte en la etiqueta que hay en la parte trasera de tu televisor. Al mismo tiempo, han recomendado actualizar lo antes posible tu televisor y que este esté ejecutando la última versión de WebOS, ya que así se podrá subsanar este problema que ha afectado a muchos televisores.

paso a paso para actualizar el televisor

  • Accede a 'Configuración'
  • Entra en 'Soporte'
  • Pulsa en 'Buscar actualización'