Fundado en 1910
Pantalla de móvil con las aplicaciones más utilizadas

Paula Argüelles

iPhone

Por qué debes borrar la memoria caché del iPhone y cómo puedes hacerlo

Todas las tareas que realices en el móvil ocupan espacio en tu memoria caché

En la actualidad, los móviles se han vuelto indispensables para el día a día. Es casi imposible continuar un día con regularidad sin el móvil. A medida que usamos más nuestros smatphones, más información van almacenando, ya sea sobre búsquedas en internet o el envío de fotos y otros documentos a nuestros contactos a través de las diferentes redes sociales o el correo electrónico.

Estos datos que se almacenan tienen un propósito. Los patrones de uso de los usuarios suelen ser repetitivos, es decir, todos los días usas las mismas apps a las mismas horas y se frecuentan las mismas páginas webs, entre otras cosas. Por este motivo, el móvil almacena lo que conocemos como caché. Estos datos se recopilan y permiten que las tareas que son constantes se hagan de forma más ágil.

Una vez el móvil recopila esta información siguiendo los patrones de uso, lo que ocurre es lo siguiente: el dispositivo detecta que se va a usar una app y carga los datos de la app directamente, en vez de tener que generarlos cada vez quese abre. Estos datos se almacenan en la memoria caché, y como se mencionó antes, permite que las respuestas del móvil sean rápidas y eficientes.

Estos datos, a pesar de ser muy importantes, pueden llenar el espacio de almacenamiento, y si este se encuentra demasiado lleno, podría afectar al funcionamiento del dispositivo. Por ejemplo, puede ralentizar las tareas del móvil, puede congelarse la pantalla y, además, quita espacio de almacenamiento valioso. Por ello, es importante eliminar la memoria caché regularmente.

No todo lo que se almacena en la memoria caché es importante. En ocasiones, también acumula datos innecesarios, obsoletos o erróneos. Por esto, no debes preocuparte de estar deshaciéndote de información valiosa. Y en el caso de que se escape un dato de valor, no es definitivo, ya que el móvil siempre puede volver a generarlo.

¿Cómo eliminar la memoria caché?

Hacer esto es en realidad bastante sencillo. Lo primero que se debe hacer es reiniciar el dispositivo. Muchas veces esto sirve para borrar parte de la memoria y que mejore el funcionamiento del móvil.

En caso de que esto no lo resuelva, o de que no se trate del móvil en general, sino de una aplicación, se debe hacer lo siguiente:

  • Ir a configuración y dirigirte al apartado específico de cada aplicación.
  • Una vez allí, debería aparecer una opción de «Borrar historial y datos de sitios web» o «Borrar caché».

Otra manera de eliminar datos y ampliar el espacio de almacenamiento del móvil para mejorar su rendimiento es simplemente borrar las aplicaciones que ya no se usan. Estas, a pesar de que estén inactivas, ocupan espacio en el caché.

Además, puedes abrir espacio en la memoria restableciendo los ajustes de red, que además podrían ayudar si se experimenta problemas de conectividad. Para esto se entra en configuración, en «general», presionar «restablecer» y por último «restablecer ajustes de red».

Temas

comentarios
tracking