Vuelve la guerra de los PC contra los Mac gracias al chip prodigioso de Microsoft
En la presentación de hoy no solo se podrán ver los nuevos Surface, también un chip más rápido para seguir los pasos de Apple
Hubo un tiempo en el que el mundo se dividía entre los que tenían (y sabía utilizar) un Mac y los que seguían con un PC y con Windows. La brecha entre ambos bandos se fue reduciendo hasta el punto de que hoy en día la mayoría de los usuarios saben desenvolverse en ambos sistemas operativos, aunque existe esa etiqueta de los fans de Apple son más pudientes que los de un PC.
Al margen de estas batallas superficiales, lo que es un hecho es que Apple revolucionó el mercado cuando decidió abandonar Intel para dotar de chips propios a los MacBook y decidió fabricar el alma de sus ordenadores y llamarlo M hasta la cuarta generación que ya se puede ver en los MacBook Pro.
Apple revolucionó el mercado cuando decidió abandonar Intel para dotar de chips propios a los MacBook
Fabricar un chip que se adapte a un sistema operativo proporciona un rendimiento único y un gran ahorro de batería. Hasta ahora, eso no lo podía decir Microsoft y la solución que tomaban la mayoría de marcas era dotar de más y más memoria RAM a los ordenadores para que los procesos se ejecutasen simultáneamente sin colapsar.
Eso puede tener las horas contadas. El gran evento de Microsoft que se celebra hoy tiene como finalidad hablar mucho de IA, pero también presentar los nuevos ordenadores Surface con procesadores ARM Snapdragon X de Qualcomm que podrán enfrentarse a los MacBook con procesadores M. Si esto le añadimos una unidad de procesamiento neuronal (NPU) capaz de ejecutar IA, podemos hablar de máquinas muy veloces y una ejecución de Windows sin precedentes.
Exingenieros de Apple
En 2019 nació Nuvia, una empresa fundada por tres exingenieros de Apple. En 2021, Qualcomm pagó 1.400 millones por hacerse con ella y contar con los profesionales que desarrollaron los chips A de que llevan los iPhone.
Si en estos años, Gerard Williams, Manu Gulati y John Bruno, ha sido capaces de desarrollar un chip con arquitectura ARM que mejore las prestaciones de un PC con Windows, la eterna batalla de los PC contra los Mac se reavivará oficialmente porque el resto de marcas también querrá subirse al carro de la velocidad.
La eterna batalla de los PC contra los Mac se reavivará porque el resto de marcas también querrá subirse al carro de la velocidad
La experiencia de usuario fue la gran obsesión de Steve Jobs y, en general de Apple, un sistema operativo sencillo e intuitivo a lo que añadieron dispositivos rápidos donde los procesos no ralentizaran el trabajo del usuario. Esa ha sido la gran batalla de los PC con Windows, incapaces de igualar ese rendimiento y que ahora pueden poner a Apple en serios problemas.