Fundado en 1910
Móviles HDM autorreparables

Móviles HDM autorreparables

Europa vuelve a los 90 y ya fabrica los primeros móviles que puedes arreglar tú mismo

La empresa HDM ha lanzado sus primeros dispositivos a los que se le puede cambiar la pantalla o cambiar la batería

El Derecho a Reparar entró en vigor en Europa en abril de 2021 para los fabricantes europeos y se aplicará a lavavajillas domésticos, lavadoras, frigoríficos, pantallas electrónicas y fuentes de luz.

Los fabricantes estarán obligados durante diez años a disponer de los manuales y de las piezas necesarias para que los usuarios puedan reparar los aparatos y, por otro, exige una unificación de las herramientas necesarias (destornilladores, llaves, etc.) para llevar a cabo esta tarea.

Smartphones

En el caso de los teléfonos móviles, las intenciones de Bruselas llevan tiempo poniendo coto a la obsolescencia programada que, según la UE, puede terminar con la vida de útil de un dispositivo cuando la empresa decida y en remoto.

Los smartphones entran en esta dinámica del derecho a reparar a pesar de que empresas como Apple ya han anunciado que el iPhone con tapa trasera o con algún tipo de facilidad para ser manipulado por el usuario puede perder calidad y, por ejemplo, su resistencia al agua.

Una de las primeras marcas en fabricar móviles adaptados a la posibilidad de ser reparados por el usuario es HMD Global, la empresa finlandesa detrás de la vuelta los icónicos móviles de Nokia.

HMD Pulse

HMD Pulse

El cliente puede encontrar los míticos 6310, 5310, 3310 o el 8310 actualizados pero con la misma esencia vintage. En 2016 lanzaron cinco teléfonos básicos y seis smartphones con Android en 2017. Han vendido más de 400 millones de dispositivos en 200 países. Uno de sus grandes secretos es la gama de clásicos.

Pero HMD es noticia por la gama HMD Pulse con los modelos Pro (179 euros), Pulse+ (159 euros) y el básico Pulse (139 euros) que están fabricados para ser reparados por el usuario.

Desmontable

A pesar de las restricciones de la Unión Europea, HMD ha conseguido lanzar al mercado móviles con prestaciones de gama media que no tienen nada que envidiar a otras compañías. Las pantallas HD quizá tengan una resolución menor de lo esperada, pero hay que tener en cuenta que son reemplazables. Las cámaras, la conectividad, la batería o una RAM de hasta 8Gb supone un reto importante para un móvil que será alterado en algún momento por un cliente más o menos ducho en este tipo de situaciones.

Nokia XR21 fabricado en Europa

Nokia XR21 fabricado en Europa

Nokia XR21

Al margen de estos modelos HMD puso en el mercado a finales de 2023 el Nokia XR21, una edición limitada de un móvil fabricado en Europa para estrenar la nueva cadena de montaje con la que podrían sumar más modelos al 'Made in Europe' y al texto «​Ensamblado en Europa. Probado en Europa. Datos procesados en Europa» con el que promocionan esta novedad en su web.
comentarios
tracking