Fundado en 1910

Una opción es bloquear los números desde los que se reciben

Detalles

El motivo por el que recibes llamadas en las que no contestan y luego cuelgan

Para los consumidores que desean evitar estas llamadas no solicitadas, existen herramientas y medidas que pueden ser de ayuda

En la actualidad, muchos ciudadanos han reportado recibir llamadas de números desconocidos que cuelgan cuando se responde. Este fenómeno, conocido como 'robollamadas', está cada vez más presente en nuestras vidas y puede resultar extremadamente molesto para quienes las reciben, ya que siempre se tiende a dudar de la procedencia lícita de la línea.

En los últimos años, las diferentes compañías telefónicas han intentado regular las llamadas spam y han conseguido algunos avances, como no llamar en horas de descanso. Aun así, este tipo de llamadas, aunque no son peligrosas en términos de seguridad financiera o personal, acaban ocasionando un gran malestar.

Todo el proceso de estas llamadas telefónicas es llevado a cabo por bots que automatizan la tarea de marcar números, por lo que su principal objetivo es verificar la disponibilidad de los mismos —colgando rápidamente al detectar la voz del ciudadano—. No obstante, si encuentran una línea desocupada, conectan la llamada con un operador humano.

Optimizar el tiempo de sus agentes

Gracias a este mecanismo, las empresas se aseguran de que sus agentes solo se involucren cuando haya alguien al otro lado de la línea. Por todo ello, el silencio que escuchas antes de que la llamada se corte sirve para mantener la llamada activa mientras el sistema intenta encontrar un agente disponible.

A su vez, otro de los objetivos de estas 'robollamadas' puede ser simplemente verificar si un número está activo y si alguien lo responde, ya que una vez que se ha confirmado que un número está en uso, es probable que se vuelva a llamar en otro momento.

Así puedes evitarlas

Finalmente, muchos ciudadanos se han planteado en más de una ocasión qué pueden hacer para no recibir llamadas comerciales. Por ello, a pesar de que existen múltiples alternativas, una de las más obvias y rápidas es la de bloquear el número. Al mismo tiempo, en el caso de que no funcionase, sólo te quedaría inscribirte a la lista Robinson para evitar recibir cualquier tipo de publicidad.