Fundado en 1910

El libro electrónico es una buena herramienta para leer o estudiar

El 'AI Book' de Indra y Amazon que quiere cambiar la forma de leer un libro

Es una solución que explora las posibilidades de la inteligencia artificial generativa para dar respuesta a las necesidades que plantea el negocio editorial

Decía uno de los grandes maestros de la traducción José Francisco Ruiz hace unas semanas en El Debate que «la industria editorial no suelta prenda y estoy convencido de que hay determinadas razones, incluso de corrección política, como es el tema del ecologismo, que van a volver para vender las bondades del libro electrónico, que tenga una traducción del texto integrado directamente para leer en la lengua que tú quieras».

Ruiz hablaba sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la traducción literaria, pero su reflexión futurista se ha convertido en realidad apenas 10 días después. Una extraña pareja, Amazon e Indra, se ha unido para poner en el foco al libro electrónico y dotarle de la IA necesaria para que la forma en la que nos enfrentamos a un ebook cambie por completo.

Hay determinadas razones, incluso de corrección política como es el tema del ecologismo, que van a volver para vender las bondades del libro electrónicoJosé Francisco RuizTraductor y profesor de la Universidad Pompeu Frabra

Las páginas de un libro contienen experiencias, conocimiento, creatividad, cumplimiento normativo y, sobre todo, metodología de aprendizaje. Con estos mimbres y con la base tecnológica de Amazon Web Services (AWS), Minsait (Indra) ha desarrollado el AI Book, una solución que «explora las posibilidades de la inteligencia artificial generativa (IAGen) para dar respuesta a las necesidades que plantea el negocio editorial», según la empresa española.

La compañía de transformación digital presentó en el AWS Summit Madrid su desarrollo tecnológico, que pretende «dar una respuesta innovadora al desafío del sector editorial».

La solución consta de dos fases:

  • Generar contenidos de la mano de expertos en el ámbito editorial.
  • Exploración de esas bases de conocimiento por parte de los usuarios, tanto estudiantes como profesores.

«Toda esa información, en un ecosistema cerrado y controlado, va teniendo un retorno para que, en continuas actualizaciones del contenido, se pueda ir adaptando a las necesidades concretas en función de los datos recabados», explicó Luis Ángel Tello, director en el Mercado de Telco y Media de Minsait.

El evento permitió avanzar los detalles de una innovación desarrollada sobre la inteligencia artificial, el machine learning y la nube de AWS. «Generando esa gobernanza del conocimiento, Minsait aprovecha los mejores modelos que tenemos disponibles para desarrollar un caso de uso adaptado a las necesidades del cliente editorial al mejor coste posible y eso nos parece esencial», declaró Víctor Ramos, jefe de Educación e Investigación en España del hiperescalador.

¿Cómo funciona?

Gracias a la combinación de imágenes, audio, video y texto, el AI Book emplea diferentes algoritmos multimodales para crear un contenido original. Desde la página de inicio, es el propio usuario quien puede cargar la información procedente de distintas fuentes para generar la base de conocimiento específica que necesite.

A continuación, la solución permite interactuar con un agente planteándole preguntas y la IA generativa ofrece la posibilidad de contestar esas cuestiones mediante texto e, incluso, a través de un avatar, que puede adaptar su voz y su imagen al contexto educativo que requiera la industria editorial.

El AI Book emplea diferentes algoritmos multimodales para crear un contenido original

Esta innovación emplea una gran cantidad de modelos de IA generativa, de forma gobernada y acompasada para obtener estos resultados. «A pesar de todos los avances, muy pocas soluciones incorporaban hasta ahora el concepto multimodal para dar respuesta a las necesidades en el ámbito educativo», aseguró Luis Ángel Tello, quien destacó la importancia de trabajar «de la mano de la industria editorial y de seguir dando respuesta a sus retos, como los planteados por los derechos de autor. La tecnología está disponible y vamos a seguir evolucionando en esta línea».