Seguridad
Alerta por un envío masivo de mensajes de texto fraudulentos en nombre de Correos, según la OCU
El usuario recibe un falso mensaje de Correos que informa de que el servicio postal esta teniendo problemas para mandar un supuesto paquete
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta sobre una nueva estafa que está basada en el envío masivo de mensajes de texto. De hecho, le está llegando a miles de personas en sus teléfonos móviles en los últimos días y la institución indica que podría ser un caso de smishing, ya que su principal objetivo es engañar a todo aquel que pulse en el enlace.
Concretamente, el aviso ha sido emitido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dado que son los que han conseguido detectar esta campaña. A su vez, según han explicado, los usuarios reciben un mensaje en el que Correos comunica que hay un problema en la entrega de un paquete debido a la falta de algún dato en la dirección de envío.
En el contenido del SMS, se insta a que las víctimas pulsen en un enlace que les manda a una web muy similar a la de Correos, algo que suele ser habitual en estas estafas. Al mismo tiempo, en esta página pueden solicitar diversos datos bajo diferentes excusas, pero todas las solicitudes terminan requiriendo un pequeño pago.
¿Qué debes hacer si lo recibes?
La OCU ha recordado la importancia de tener mucha precaución al recibir estos mensajes fraudulentos. Si aún no se ha hecho clic en el mensaje, lo más conveniente es bloquear al remitente, marcar el mensaje como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada. Por otro lado, en caso de haber caído en la trampa, se recomienda presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.
Correos nunca realiza comunicaciones de esta manera, ya que siempre incluyen el número de pedido y el remitente desde el que se envía. Además, siempre llevan al usuario a una web en la que te vuelven a pedir el número de envío, «el trámite de aduanas no es tan sencillo como pagar unas tasas de unos pocos euros. Generalmente el importe es mayor y requiere de la aportación de documentación, como la factura de compra», aclaran.
Finalmente, si dudas, entra directamente en la web de Correos, introduce el número de envío del paquete que estás esperando y comprueba tú mismo el estado en esta página web.