Fundado en 1910

Apple Vision ProAFP

Toda la verdad de por qué España se queda sin las gafas de Apple

Alemania, Reino Unido y Francia son los países más cercanos en los que se venderán las Apple Vision Pro el próximo 12 de julio

La llegada de las Apple Vision Pro al mercado mundial ha supuesto cierta revolución en la forma de entender el futuro de muchos sectores. Aunque hemos visto a gente por la calle o en el metro agitando las manos mientras hacía gestiones en su oficina virtual, hay otros fines mucho más interesantes para este dispositivo.

Operaciones de hombro o de columna han tenido como protagonistas a las Apple Vision Pro. Los cirujanos han dicho que «dan mucha confianza» y las imágenes que hemos podido ver de estos procesos son espectaculares con médicos ataviados con las gafas en las que podían ver cómo colocar los implantes de manera virtual antes de pasar a la acción con el paciente.

Mientras las gafas de realidad mixta de Apple se hacen un hueco en la sociedad, la llegada a España es una incógnita que no acaba de desvelarse. En la última conferencia de desarrolladores se anunciaron nuevos países. El 28 de junio se venderán en China, Japón y Singapur mientras que el 14 de julio se podrán comparar en Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido.

Apple Vision Pro

El sur de Europa se queda sin las Apple Vision Pro en un movimiento que recuerda a los primeros iPhone que iban llegando poco a poco a todos los países una vez que se anunciaban y donde España siempre estaba en segunda línea.

Precios

El precio de las Apple Vision Pro pueden dar una pista de por qué España no está entre los elegidos. En Estados Unidos cuestan 3.499 dólares. En Alemania o Francia costarán 3.999 euros mientras que en Reino Unido saldrán a la venta por 4.125 euros.

Por ventas, España no es de los peores países de Europa para Apple, aunque su penetración no es tan alta como en los mercados del norte. De cada 100 móviles que se vendieron en el mundo en 2023, 20 eran de Apple. En España, la cuota se quedó en un 13 % por detrás de Xiaomi (32 %) y Samsung (30 %), según Canalys.

Apple vendió en España móviles por valor de 2.655 millones de euros en 2023, eso le permitió crecer un 8 % y el iPhone llegó a tener un 59 % de cuota en el último trimestre.

De cada 100 móviles que se vendieron en el mundo en 2023, 20 eran de Apple; en España 13

Pero España no llega a ser país para Apple Vision Pro si comparamos con el resto de países de Europa. En Noruega, el uso del iPhone supera el 70 % de la población; el 60 % en países como Inglaterra o Suiza. La cifra baja al 50 % en Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria o Irlanda. El 40 % en Alemania, Italia y Portugal y cae al 20 % en España.

Renta en Europa

La renta per cápita también es algo que podría tener en cuenta Apple para dejar al sur de Europa sin Apple Vision Pro. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizados a abril de 2024, España se sitúa con 34.000 dólares con países como Portugal (29.000 dólares) y Grecia (24.000 dólares) por debajo. Mientras que el resto de países supera ampliamente la cantidad con Luxemburgo a la cabeza (131.000 dólares), seguido de Irlanda (106.000 dólares), Noruega con 95.000 dólares o los países implicados en la venta de las Apple Vision Pro: Francia (47.000 dólares), Alemania (54.000 dólares) y Reino Unido (51.000 dólares).

La venta de unas gafas que en España se llevarían casi dos meses de sueldo, en otros países haría falta algo menos

El sueldo medio en España es de 1.822 euros al mes según un informe del centro de estudios de Adecco. En Francia es de 2.574 euros, en Alemania de 3.148 euros y en Reino Unido de 3.975 euros al mes. Otro dato importante que puede influir en la venta de unas gafas que en España se llevarían casi dos meses de sueldo mientras que en otros países haría falta algo menos además de tener un ecosistema Apple mucho más implantado.