Fundado en 1910

Imagen de una para de la EMT, Madrid

Tu móvil puede calentarse por muchos más motivos que una ola de calor

El diseño, los materiales o la carga rápida pueden hacer que ciertas partes se calienten mucho más que por el calor directo del sol

Que un móvil se caliente no parece algo preocupante, pero cuando el calor del sol no tiene nada que ver es bueno conocer los motivos para evitar que se pueda estropear algún componente y dejar el móvil inutilizado. Aunque una ola de calor es uno de los principales motivos en esta época del año, existen otros factores internos y externos que pueden elevar la temperatura de estos dispositivos.

Procesadores

Uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento de un móvil es el uso intensivo del procesador. Los smartphones están equipados con potentes procesadores que pueden realizar múltiples tareas a la vez. Sin embargo, aplicaciones exigentes, como videojuegos de alta definición, editores de video y aplicaciones de realidad aumentada, pueden sobrecargar el procesador y generar calor que percibimos al tocar el dispositivo.

Uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento de un móvil es el uso intensivo del procesador

Los juegos utilizan gráficos avanzados y requieren un procesamiento constante y rápido. Esto provoca que el procesador trabaje a máxima capacidad durante períodos prolongados, lo que incrementa la temperatura del dispositivo. Además, aplicaciones mal optimizadas o que se ejecutan en segundo plano también pueden sobrecargar el procesador sin que el usuario lo note aunque perciba ciertas zonas más calientes.

Carga rápida

La batería es otra fuente común de calor en los móviles. Las baterías más habituales, las de iones de litio pueden calentarse debido a varios factores. La carga rápida, por ejemplo, puede generar mucho calor debido al flujo intenso de energía. Además, cargar el móvil mientras se utilizan aplicaciones puede agravar el problema, ya que la batería se calienta tanto por la carga como por el uso.

La carga rápida puede generar mucho calor debido al flujo intenso de energía

El envejecimiento de la batería también puede ser un factor. Con el tiempo, las baterías pierden eficiencia y pueden generar más calor durante la carga y el uso. Este fenómeno se debe a la resistencia interna que aumenta con el uso y el desgaste de la batería.

Conexiones inalámbricas

El uso de conexiones inalámbricas, como wifi, Bluetooth y datos móviles, también puede contribuir al calentamiento del móvil. Cuando un dispositivo intenta mantener una conexión en áreas con señal débil, el esfuerzo adicional para captar y mantener la señal puede hacer que el teléfono se caliente. Este problema es común en áreas rurales o edificios con paredes gruesas que dificultan la recepción de señales.

Cuando un dispositivo intenta mantener una conexión en áreas con señal débil puede calentarse en exceso

El uso prolongado de funciones que dependen de conexiones inalámbricas, como ver un vídeo en YouTube o las videollamadas, pueden sobrecargar los componentes y generar calor en el interior.

Software

El software mal optimizado puede ser una causa que casi no tenemos en cuenta del calentamiento de los móviles. Las aplicaciones que tienen errores o están mal diseñadas pueden consumir recursos excesivos del procesador y la memoria y eso incrementa la temperatura. Las actualizaciones del sistema operativo que no están bien optimizadas para el hardware específico del dispositivo también pueden causar sobrecalentamiento.

Las aplicaciones que tienen errores o están mal diseñadas pueden consumir recursos excesivos del procesador

Además, el malware o las aplicaciones no deseadas que se ejecutan en segundo plano pueden consumir recursos sin que el usuario sea consciente.

Materiales

El diseño del móvil y los materiales utilizados en su construcción también juegan un papel importante en la disipación del calor. Los dispositivos más delgados y compactos tienden a tener menos espacio para los componentes de enfriamiento, lo que puede derivar en una mayor retención de calor.

Soluciones contra el calor

  • Limitar el uso de aplicaciones durante la carga.
  • Cerrar aplicaciones en segundo plano.
  • Evitar el uso prolongado en áreas con señal débil.
  • Mantener el software del dispositivo actualizado.
  • Utilizar cargadores originales y evitar la carga rápida innecesaria.

Una ola de calor puede ser definitiva para el móvil, pero esa temperatura afectará a todo el dispositivo y, los más avanzados, simplemente pedirán a su dueño que espere a que bajen los grados poniéndolo a la sombra o en una habitación con aire acondicionado. Hay factores que pueden calentar el móvil y reducir sus prestaciones sin que el sol tenga nada que ver.