Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Julian Assange aterrizando en el aeropuerto de Caberra (Australia)

Julian Assange aterrizando en el aeropuerto de Caberra (Australia)EFE

Los enigmas del vuelo de Julian Assange: Taylor Swift y un millonario criptodonante anónimo

El VJT199 que aterrizó en Canberra con el fundador de WikiLeaks tuvo un mecenas que pagó en bitcoins y una antigua pasajera que levantó mucha polémica por su uso

La libertad de Julian Assange no le ha salido barata al fundador de Wikileaks. No solo por haber estado privado de libertad los últimos 12 años entre detenciones y aislamientos. El avión que le trasladó a Camberra desde Londres tuvo que ser costeado por la familia, aunque esa aeronave guardaba otro secreto aún más curioso.

El equipo del fundador de WikiLeaks recaudó más de la mitad de los más de 650.000 dólares que el activista debía pagar por el avión privado que le convertía en «un hombre libre».

Devolver el dinero

Según la página de microfinanciación Crowdfunder, el grupo Free Assange Campaign había recaudado el 59 % de las 520.000 libras (659.000 dólares o 616.000 euros) que el activista tenía que reembolsar al Gobierno australiano, que previamente había pagado el avión privado.

En la página de la campaña de recaudación, el equipo de Assange afirma que estaba obligado a devolver el dinero del vuelo VJT199 en el que ha viajado desde que fue liberado el lunes de la prisión de alta seguridad Belmarsh en Londres tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

El equipo de Assange afirma que estaba obligado a devolver el dinero del vuelo VJT199

«Además, después de 14 años de detención, incluidos cinco años en una prisión de máxima seguridad, la salud de Julian requiere una recuperación urgente», explica Free Assange Campaign.

Entre todas las donaciones hubo una que llamó la atención. Un total de 18,24733691 bitcoins llegaron a la billetera de Assange, unos 1.116.394 dólares que fueron a parar a dos billeteras: una con un importe de 622.554 dólares y la otra, la de Assange, con 8 bitcoins que suponen 493.838 dólares, una cantidad que prácticamente pagaba el vuelo. No se conoce el nombre del donante, pero algunas webs han especulado con el nombre de Jack Dorsey, fundador de Twitter.

La relación de Assange con el Bitcoin se remonta a WikiLeaks ya que allí se activó un canal de donaciones con esta criptmoneda.

Assange y Taylor Swift

El jet privado Bombardier Global Express en el que Assange viajó a Australia es mundialmente conocido porque miles de fans de todo el mundo siguieron en directo la trayectoria del vuelo para ver si Swift podría llegar a Los Ángeles a tiempo para la Super Bowl, uno de los mayores eventos deportivos de Estados Unidos.

La cantante viajó durante doce horas para poder apoyar a su pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, integrante de los Kansas City Chiefs, que se alzaron con el título al imponerse a los San Francisco 49ers.

La decisión de Swift fue criticada por seguidores y por grupos ecologistas por la enorme huella de carbono que generaba al cruzar medio planeta para poder asistir al partido.

Comentarios
tracking