Fundado en 1910

Dos jóvenes jugando un teléfono móvilPixabay

Detalles

Esta es la función del teléfono móvil que debes desactivar para evitar que te roben los datos

En los últimos meses han sido muchas las ocasiones en las que tanto la Policía como la Guardia Civil, nos han puesto en alerta para que estemos atentos a todo

A día de hoy, prácticamente todas las personas tienen en su poder un teléfono móvil inteligente. De la misma manera, el auge de la tecnología y el uso de internet han aumentado el número de estafas en los mensajes de texto, ya sea vía SMS o a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo.

Atrás quedaron los míticos Nokia, comparables a un ladrillo de construcción. Los primeros dispositivos móviles surgieron en 1994, siendo el IBM Simon el primer dispositivo con aplicaciones y pantalla táctil. Más tarde, con el paso del tiempo, estos dispositivos se convirtieron en una novedad que se fue expandiendo entre la sociedad.

No obstante, hoy en día estos dispositivos pueden facilitar numerosos datos a personas desconocidas, ya que cada vez se producen más estafas en nuestro país. Ante ello, la Policía Nacional y la Guardia Civil nos han puesto en alerta para que estemos atentos a lo que los ladrones pueden obtener de nuestras redes sociales.

«¡Cuidado con la estafa del buzón de voz!»

Toni Reboredo, un informático de Fast Byte, ha lanzado un aviso a través de un vídeo publicado en su canal de TikTok para hablar sobre las personas que tienen activado el buzón de voz en su teléfono móvil. «¡Cuidado con la estafa del buzón de voz!», alertaba a los usuarios de la red social, poniéndolos en contexto sobre lo que uno de sus clientes ha sufrido.

El afectado, que tenía el buzón de voz activado en su teléfono móvil, no tenía configurada ninguna contraseña. Por ello, un ciberdelincuente logró instalar WhatsApp en otro dispositivo y, al momento de confirmar el número de teléfono, utilizó el del cliente. Posteriormente, le llegó el turno al sistema de verificación, el cual te pide que confirmes el número que acabas de meter.

En realidad, esto se realiza a través de SMS, pero esta vez el ciberdelincuente lo hizo mediante una llamada de voz a las 04:00 de la madrugada. De esta manera, logró que el buzón de voz se activara y WhatsApp registrara ese número de teléfono. Cuando el cliente se dio cuenta, ya era demasiado tarde.

Finalmente, para poder recuperar la cuenta, le están pidiendo 1.200 euros. «Ponte tú en contacto con Meta, con WhatsApp o con quien sea para intentar explicarles esto y que te devuelvan tu cuenta de Whatsapp... Imposible», comenta Reboredo.