Fundado en 1910

Imagen de la persona que intentaba estafar a este usuario@sabuesolinux

«Me han pagado la peluquería», un hacker cuenta su experiencia con una mafia que intentó estafarle

Un ingeniero, usuario de X, cuenta en un hilo cómo se dejó seducir por una mafia que prometía hasta 400 euros al día por un puñado de 'Me Gusta' en Facebook

Ingeniero y hacker. Así se considera este usuario de X que se hace llamar 'El sabueso de Linux' y que tiene casi 70.000 seguidores en su cuenta. Allí se dedica a ofrecer consejos de ciberseguridad o a publicar hilos con historias curiosas sobre este mundo tan cambiante y donde cada día suceden estafas inverosímiles.

Entrar en conversaciones con unos estafadores sabiendo cuál es su finalidad tiene mucho mérito y 'El sabueso de Linux' explica al final de su hilo que lo que ha contado es mejor no intentarlo si no se tienen conocimientos suficientes para evitar que una estafa acabe en un drama.

Un número de Filipinas

Todo empezó con un 'Hi' (hola) en una conversación de WhatsApp de un número desconocido de Filipinas. Esta red social permite bloquear a los números que el usuario no tiene en su agenda de contactos para evitar situaciones como esta.

En el momento en el que contestó al saludo, recibió un extenso mensaje en el que se presentaban como una empresa asociada a Warner Pictures que se dedicaba a dar popularidad a películas y le prometían ganar dinero mediante 'Me Gusta' en Facebook. Ganar entre 40 y 400 euros al día era el cebo perfecto, los estafadores aseguraban que con unos cuantos Me Gusta y unos pantallazos era suficiente para empezar a cobrar en un trabajo a tiempo parcial que no le impedía seguir con el suyo.

Se presentaban como una empresa asociada a Warner Pictures que se dedicaba a dar popularidad a películas

«Si, me interesa. Quiero GANAR», respondió El sabueso de Linux que pretendía llegar hasta el final y saber cómo podía hacerse oro a base de likes en Facebook. El primero se lo envió a su interlocutora mediante un pantallazo con el texto con el texto «Puedo ganar el pago ya? Necesito dinero». La respuesta es un cuestionario donde los estafadores preguntar por la edad y si tiene Telegram, lo que le haría ganar un total de 5 euros por trabajo realizado.

Más, en Telegram

La conversación se desvía a Telegram, a un canal con la cara de la infanta Leonor como imagen de perfil, donde a este hacker le espera una supuesta supervisora que le da la bienvenida con un «Soy tu recepcionista. Bienvenido a Warner Bros. ¿Estas aquí para ganar tu salario de 5 euros?». La respuesta es un 'Sí' acompañado de un gif del Pato Donald contando dinero.

Desde la falsa empresa ligada a Warner se piden datos como el IBAN, Bizum, móvil, género o profesión que 'El sabuesto de Linux' comparte estos datos, incluso llegan a realizar el Bizum por valor de 5 euros al estafado. En ese momento, pasa a un «grupo de trabajo», es decir, a un canal de Telegram donde hay «Un canal lleno de gente fardando de dinero», como él mismo expresa dando a entender que la mayoría son bots haciendo creer al que llega que todo va muy en serio.

Un par de días más de 'trabajo' le reportan otros 15 euros hasta que llega la gran misión donde hay que abonar 60 euros para ganar, en teoría, 84 euros. Todo con el fin de ayudar a la Universidad Pictures Hollywood a que sus películas aumenten de ventas. Tras un par de días donde las peticiones ya pasan a grabar un vídeo pagando los 60 euros, 'El sabueso de Linux' decide poner punto final a esta trama donde ha conseguido, como él comenta, dinero para un corte de pelo y las imágenes suficientes para difundir cómo funcionan estos engaños donde la gente puede caer fácilmente si, además, comienzan recibiendo pequeños pagos de 5 euros.