Fundado en 1910

Un televisor

Utilidades

¿Es malo apagar o encender la televisión desde la regleta?

Para tratar de evitarnos el conocido como 'consumo fantasma' es habitual encender y apagar nuestros dispositivos desde la regleta a la que están enchufados

Debido a los cables y a los dispositivos que tenemos conectados al mismo televisor para conseguir una experiencia más inmersiva cuando pasamos un rato viendo series o películas en la tranquilidad de nuestro hogar, es normal que tengamos la televisión conectada a una regleta. Y también es bastante habitual que la apaguemos desde esa misma regleta para evitar lo que conocemos como 'consumo fantasma', aquel asociado a determinados dispositivos eléctricos y electrodomésticos que se produce incluso cuando no los estamos usando, es decir, que se quedan en stand by, en modo de espera o apagado pero conectados a la corriente. Este tipo de consumo ocurre en dispositivos que siguen consumiendo energía para mantener ciertas funciones activas, como relojes, luces indicadoras, sensores remotos o para poder encenderse rápidamente.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, en total, este tipo de consumo por hogar es de entre el 7 % y el 11 %, lo que supone unos 50-60 euros anuales en electricidad.

¿Es malo apagar la televisión desde la regleta?

A pesar de que puede parecernos seguro, tanto para nosotros como para nuestro dispositivo, lo cierto es que apagar el televisor desde la regleta puede acarrearnos algunos problemas entre los que se encuentran los siguientes:

  • Problemas en el sistema de arranque. El televisor, como cualquier otro dispositivo electrónico, cuenta con su propio proceso de inicio, un mecanismo con el que arranca sus operaciones de forma individual. Apagar o encender la energía de forma repentina habitualmente puede estropear este sistema.
  • Disminución de la vida útil. Todos los dispositivos electrónicos 'mueren' en algún momento. Sin embargo, si llevamos un buen mantenimiento de los mismos su vida puede verse alargada considerablemente. Cortar la energía de golpe puede ir causando daños en el mismo.
  • Picos de corriente. Cuando un dispositivo eléctrico se enciende o se apaga de forma brusca, puede causar un cambio repentino en la carga del circuito, lo que genera un pico de corriente, también conocido como transitorio de corriente o sobretensión transitoria, es un aumento súbito y breve en la corriente eléctrica que fluye a través de un circuito.
  • Actualizaciones defectuosas. Si tu dispositivo es una Smart TV cuenta con sistema operativo. Es muy importante nunca apagar de forma brusca un televisor que se está actualizando, ya que esto puede hacer que la actualización no termine de implementarse correctamente.