Google Maps o Mapas de Apple, ¿cuál es la mejor aplicación para viajar este verano?
Los dos gigantes de la navegación cubren una de las grandes necesidades de los conductores, aunque tienen diferencias importantes
Un buen navegador se ha convertido en algo imprescindible para hacer cualquier tipo de trayecto ya sea largo atravesando países o corto en una ciudad o pueblo donde no conocemos sus calles.
Entre las opciones más destacadas del mercado se encuentran Google Maps y Mapas de Apple, dos gigantes tecnológicos que han invertido mucho dinero en el desarrollo de sus plataformas. En plenas vacaciones de verano es imprescindible conocer la diferencia entre ambos para valorar la precisión, las funciones, la interfaz de usuario y la integración con otros servicios y conocer cuál ofrece la mejor experiencia al usuario.
Precisión
La precisión de los datos es uno de los aspectos más críticos en cualquier servicio de mapas. Google Maps, se lanzó en 2005 y ha tenido casi dos décadas para perfeccionar su base de datos. Con presencia en más de 220 países y territorios, ofrece una cobertura global de primer nivel. Su alta precisión se debe a una combinación de datos de satélite, coches de Street View y contribuciones de usuarios.
Por otro lado, Apple Maps, se estrenó en 2012 y Apple ha invertido también mucho dinero en mejorar su precisión. Actualmente, Apple Maps es muy fiable en muchos lugares, como Estados Unidos, Europa y algunos otros mercados clave.
Funciones
Google Maps destaca por sus opciones de transporte público, que incluyen horarios en tiempo real, alertas de retrasos y rutas alternativas. Además, su integración con servicios como Google Street View permite a los usuarios explorar el mundo de una manera única.
Apple Maps ha innovado con características como Flyover, que ofrece vistas tridimensionales interactivas de ciudades y puntos de referencia. Además, Mapas de Apple ha mejorado su información sobre transporte público y ha añadido funciones útiles como Look Around, una alternativa a Street View que, aunque no está tan disponible en todos los países, ofrece una experiencia más fluida y detallada.
Experiencia
La interfaz de usuario es un aspecto esencial que influye en la experiencia general. Google Maps presenta una interfaz sencilla y funcional, con una barra de búsqueda semejante a la de Google y opciones accesibles para diferentes tipos de navegación (conducción, a pie, bicicleta, transporte público). Las actualizaciones constantes y la integración con otros servicios de Google mejoran la usabilidad y la personalización.
Apple Maps, fiel a la estética minimalista de Apple, ofrece una interfaz limpia y visualmente atractiva. Las transiciones son suaves y la aplicación se integra perfectamente con otros dispositivos y servicios de Apple, como Siri y Apple Watch. Las instrucciones paso a paso son claras y la representación gráfica es detallada, lo que contribuye a una experiencia de usuario agradable.
Ecosistema
La integración con otros servicios y el ecosistema es otro factor que marca la diferencia entre las dos aplicaciones. Google Maps se integra de manera efectiva con el ecosistema de Google, incluyendo Google Calendar, Gmail y Google Assistant. Esta integración permite a los usuarios obtener indicaciones directamente desde sus eventos de calendario o correos electrónicos.
Apple Maps, por su parte, se integra perfectamente con el ecosistema de Apple. Los usuarios pueden solicitar indicaciones mediante Siri, recibir notificaciones en su Apple Watch y usar la aplicación sin problemas en todos sus dispositivos Apple. Además, Apple Maps se sincroniza con el calendario y los contactos, ofreciendo sugerencias como el horario en el que hay que salir de casa para llegar a tiempo a una reunión.
Radares
Google Maps siempre ha tenido ventaja sobre Mapas porque ha implementado no solo los radares fijos, también los atascos o los puntos donde hay obras en la calzada para ofrecer rutas alternativas.
Mapas de Apple tardó algo más en implementar estos radares, pero una vez añadidos y actualizados, no hay problema en que los usuarios de un iPhone utilicen estos mapas para navegar y no correr riesgos por exceso de velocidad ante un radar fijo, ya que es ilegal avisar de los radares móviles.
Privacidad
La privacidad es una preocupación importante y ambos servicios han abordado este aspecto de maneras diferentes. Google Maps, que depende en gran medida de los datos de usuario para personalizar y mejorar sus servicios, ha sido objeto de críticas por su manejo de la privacidad ya que puede rastrear al usuario durante todo el día si así lo desea para luego trazar la cronología de cada lugar que ha visitado. Sin embargo, ofrece opciones para controlar la actividad de ubicación y la posibilidad de usar el modo incógnito.
Apple Maps, en línea con la política de privacidad más estricta de Apple, recopila menos datos personales y utiliza técnicas de anonimización para proteger la información del usuario. Apple afirma que no asocia los datos de navegación con el ID de Apple.
Ambos servicios son los líderes del mercado en cuanto a movilidad y sus actualizaciones son cada vez más enfocadas a potenciar su ecosistema. Al iPhone y al Apple Watch de Apple se suma el Pixel y el Pixel Watch de Google lo que obliga al usuario a elegir entre uno de los dos.