Ciberseguridad
El truco de la Ñ para que los hackers nunca adivinen tus contraseñas
Cada vez es más frecuente que nuestros perfiles en redes sociales o páginas web se vea vulnerado por ciberdelincuentes
Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos sentidos. De hecho, actualmente es muy habitual que gran parte de la información que antes guardábamos en casa en libretas y carpetas, ahora quede a buen recaudo en nuestros perfiles en diferentes páginas web y redes sociales. No obstante, es importante ser cautos y tomar todas las precauciones posibles para que dicha información no sea accesible a los ciberdelincuentes.
Uno de los primeros factores para navegar de forma segura por internet y proteger nuestros datos es elegir bien una buena contraseña. Utilizar una contraseña como '1234' o 'qwerty', nos convierte en usuarios muy vulnerables. Algo tan sencillo como elegir una combinación de letras, números y símbolos algo más compleja puede salvarnos de más de un disgusto.
Crear una contraseña segura
En la guía elaborada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), en la que se ofrecen algunos consejos con los que evitar riesgos, se asegura que una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que la clave tenga una longitud mínima de ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No debe tratarse de una palabra sencilla, un nombre propio, un lugar o una fecha relevante.
De la misma forma, la oficina de seguridad explica que, «tampoco debemos usar claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos. Por ejemplo: 'Jose1975' (nombre + fecha de nacimiento)».
En España, además, los usuarios pueden utilizar un truco que puede traer de cabeza a los hackers: utilizar una letra que solo existe nuestro abecedario: la 'ñ'. Los teclados de los dispositivo diseñados para usarse fuera de España no contienen una tecla específica para esta letra, lo que dificulta descifrar las claves que la contengan desde el extranjero.
Aunque los ciberdelincuentes españoles tienen acceso a la letra Ñ, hoy en día los hackers utilizan plataformas de inteligencia artificial para descifrar contraseñas. Estas plataformas, por lo general, no consideran la Ñ ya que suelen estar programadas en otros idiomas. Por lo tanto, incluir la Ñ en tus contraseñas las hará más seguras. Eso sí, esto no hace que no debamos seguir utilizando los consejos dados con anterioridad para conseguir proteger nuestros datos en la red y alejarlos de manos mal intencionadas.