Lo importante es la salud: por qué la tecnología se obsesiona con mantenerte en forma
El nuevo anillo de Samsung o los próximos relojes de Apple tienen como objetivo medir la glucosa, la presión sanguínea o las apneas para informar al usuario de su estado físico
No hay un sólo dispositivo en el mercado que no mida algún parámetro físico de su dueño. Atrás quedaron las pulseras que medían pasos según el movimiento del brazo y sin ningún tipo de conexión. Ese fue el principio de una era en el que las big tech decidieron apostar por la salud de sus clientes con aparatos que avisan de cualquier alteración por pequeña que sea.
Seguros de vida
Los seguros de vida valoran que este tipo de relojes o pulseras inteligentes obliguen a sus usuarios a andar más, subir escaleras o apostar por una vida más sana y les premian. Es el caso de Línea Directa que tiene una aplicación que registra los pasos diarios y el descanso nocturno y recompensa al tomador por mantener un estilo de vida saludable con hasta 202 euros de descuento en la renovación de la póliza.
Apple fue la primera compañía que enfocó un producto en la salud. Fue el Apple Watch para ofrecer datos como las pulsaciones, temperatura corporal, el ciclo menstrual, electrocardiograma, el oxígeno en sangre, caídas fuertes... o con aplicaciones para controlar la medicación o si el ruido del entorno es excesivo. Incluso avisa de picos de estrés y ofrece que el portador del smartwatch se tome un minuto de respiración profunda.
Si Apple fue la primera en dedicar un dispositivo a la salud, marcas como Garmin, Suunto o Polar hacían lo propio pero enfocadas al rendimiento deportivo, algo que copió Apple para la última actualización de su Apple Watch y que promete superar en los modelos que presentará en septiembre de 2024.
Pulseras de actividad
Entre las pulseras que contaban pasos y el último SmartWatch de Samsung hay mucha gente que prefiere las pulseras de actividad que siguen conquistando muñecas. Marcas como Fitbit, Amafit, Muvit, Huawei, Oppo o Xiaomi presentan modelos desde apenas 40 euros que miden la frecuencia cardíaca, el sueño y hacen un monitoreo de actividad total con una amplia variedad de modos deportivos para los que quieran pasar de una vida activa a una rutina deportiva.
La última tecnología en salud son los anillos. Durante la pandemia se puso de moda un modelo de Oura en los jugadores de la NBA. Un anillo de unos 400 euros que se pudo ver en uno de los dedos del Rey Juan Carlos I acompañado de un notable cambio físico. Helio Ring es el modelo que puso Xiaomi en el mercado por 299 euros y el último en llegar ha sido el Galaxy Ring de Samsung que, por cierto, no llegará a España en una primera oleada de ventas.
Este anillo promete combinar los datos de sueño y actividad física junto a la frecuencia cardíaca para dar puntuaciones o cerrar círculos de calorías, actividad física y pasos y proponer retos.
¿Qué miden estos dispositivos?
Un smartwatch o un anillo inteligente miden todo aquello que no necesite penetración en el cuerpo de su portador. Es decir, hará casi todo menos un análisis de sangre. Aunque eso parezca escaso, ya se ha demostrado con los modelos presentes en el mercado que sus propiedades son variadas.
Para septiembre, Apple podrá a la venta sus nuevos relojes inteligentes que tendrán tres mediciones importantes. La mayor probabilidad es que que mida la apnea del sueño, luego hay dos métricas en las que trabaja la empresa que son la presión sanguínea y la glucosa en sangre.
Una vez que todos estos relojes y anillos sean capaces de alcanzar este nivel de precisión, las consultas al médico se limitarán o se concretarán bastante ya que podremos acudir con una observación previa de muchos parámetros.