Fundado en 1910

HuaweiAFP

«No se puede escapar de Huawei»: los estragos de la guerra tecnológica por el 5G

Europa y Estados Unidos libran una batalla contra la empresa china por supuestos espionajes, pero la realidad es muy diferente en los dos continentes

Aquella guerra que empezó Trump contra Huawei en 2019 escribe otro capítulo más en 2024. El que fuera presidente de Estados Unidos señaló a la empresa china de supuestos espionajes a sus compatriotas y alertó al resto del mundo de que su tecnología, especialmente la dedicada al 5G, era un peligro porque el gobierno de China recopilaba datos.

Europa tomó nota de aquella acusación. Entonces no importaba la ideología de Trump, simplemente levantaron el veto a Huawei y a ZTE para obligar a los países de Europa a evitar la tecnología de estas dos empresas.

Huawei conquista China

Mientras, Huawei se ha tenido que reinventar para seguir vendiendo móviles ya que Google tuvo que retirarles la concesión de Android. HarmonyOS es el sistema operativo con el que han conquistado China y han dejado atrás a Apple.

Las últimas noticias en Europa llegan de Alemania. Según ha informado el Ministerio del Interior de Alemania, después de extensas investigaciones, ha llevado a cabo en las últimas semanas negociaciones individuales en nombre del Gobierno federal con los operadores de telefonía móvil Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica, logrando un acuerdo sobre el uso continuado de componentes críticos en las redes móviles 5G.

Alemania liquidará a Huawei de sus redes 5G en 2026

El Ministerio ha indicado que los contratos con estas compañías obligarán a los operadores móviles a dejar de utilizar componentes críticos de Huawei y ZTE en sus redes centrales 5G «a más tardar a finales de 2026».

«Hemos examinado muy detenidamente los riesgos que suponen los componentes críticos de los dos fabricantes Huawei y ZTE en las redes móviles alemanas 5G. Ahora hemos llegado a un acuerdo claro y estricto con las empresas de telecomunicaciones», ha anunciado la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Estados Unidos

El resto de países de Europa hace lo que puede para implantar estos vetos. Ericsson y Nokia son los dos grandes ganadores ya que, por ejemplo, España ha aprobado una ley que no veta a Huawei, pero avisa a los operadores de que si Europa prohíbe específicamente a esta empresa, las concesiones de 5G tendrán que adaptar sus aparatos para que no haya rastro de Huawei o ZTC.

Ericsson y Nokia son los dos grandes ganadores de esta guerra por el 5G

Huawei levantó la voz en su día y aseguró que la ley «interfiere con la libertad de los operadores para elegir el mejor proveedor sobre la base de criterios objetivos que reflejen requisitos comerciales, técnicos y de seguridad. En su lugar, busca excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios».

El Pentágono

En Estados Unidos, el veto a Huawei se ha vuelto un quebradero de cabeza para el Pentágono. El máximo organismo de seguridad del país lleva años pidiendo que se le permita cerrar negocios con Huawei para sus equipos de telecomunicaciones. Brennan Grignon, exfuncionaria de Defensa comentó en Bloomberg que «la legislación original tenía muy buenas intenciones, pero la ejecución y comprensión de las implicaciones creo que no fue meditada. Hay ciertas partes del mundo en las que, literalmente, no se puede escapar de Huawei».

La dependencia de la marca china es total y nada de lo que se fabrica en su territorio es una alternativa interesante porque ni su calidad ni su precio iguala el producto asiático.