Fundado en 1910

La aplicación propiedad de Meta es una de las más utilizadas en EspañaEFE

WhatsApp

Cómo evitar estafas en WhatsApp desactivando una simple función

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en España

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta, antes Facebook, se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para la mayoría de españoles. Gracias a su rapidez, facilidad de uso y sus útiles funcionalidades, puede utilizarse, no solo para mantener conversaciones con amigos y familiares sino, también para compartir todo tipo de contenidos, incluso en el ámbito laboral.

Esta aplicación es prácticamente un indispensable en nuestro teléfono móvil. Raro es el día que no la abramos para consultar nuestros mensajes o para hacerle llegar una foto, un vídeo o un documento a algún contacto. Y confiamos plenamente en ella. Sin embargo, son cada vez más los delincuentes que están utilizando este medio para hacerse con los datos de sus víctimas, generalmente utilizando su anonimato para suplantar a conocidos o personas de confianza.

Realmente es muy fácil cometer todo tipo de timos en este tipo de aplicaciones de mensajería, ya que tan solo con el envío de enlaces, documentos, vídeos o fotografías los criminales pueden hacerse con todos tus datos. Solo hace falta descargar dicho archivo para hacerse con el control del dispositivo de la víctima

La descarga automática

Por defecto, nuestra aplicación de WhatsApp se instala en nuestro teléfono móvil con algunas funcionalidades específicas. Entre ellas se encuentra la de descarga de archivos de forma automática. Esto hace que, cuando un contacto nos envía, por ejemplo, una foto, esta se descarga de forma automática para guardarse en nuestro móvil.

Y aunque este gesto puede parecer inofensivo, como acabamos de ver entraña sus riesgos. Por ello, es recomendable desactivar la función automática de descargado de archivos.

Cómo desactivar la descarga automática de archivos

  • Abre la aplicación de WhatsApp.
  • Selecciona 'Ajustes' en el icono de los tres puntos.
  • Una vez dentro, pulsa sobre 'Almacenamiento y datos'.
  • En este punto te aparecerá un listado con cada tipo de archivo. Desactiva las casillas de Fotos, Audios, Vídeos y Documentos en 'Descargar con datos móviles' y 'Descargar con WiFi', o pulsa 'Nunca'.