«Me reventaron el partido»: ¿por qué los españoles vieron la final de la Eurocopa a dos velocidades?
Ver cualquier evento deportivo importante puede ser un sufrimiento por la forma en la que cada televisión recibe la señal
El gol de Oyarzábal. El de Yamal. El empate de Alemania. España vibró con tres partidos trepidantes que destaparon un problema serio para quienes quieren ver cualquier evento deportivo en directo sin que nadie se lo destripe.
En la era del contenido a la carta y donde ya no hace falta sentarse un día a una hora en el sofá a ver una serie, el fútbol vive momentos de incertidumbre en los hogares españoles cada vez que se presenta una gran final como, por ejemplo, las del Real Madrid en Champions o la final de la Eurocopa de Alemania con un España-Inglaterra que puso a millones de españoles frente al televisor... al móvil, a la tablet, al portátil.
El fútbol en UHD
Cada vez hay más formas de ver la tele en directo y eso dificulta seguir un partido de fútbol porque hay conexiones que van mucho más adelantadas que otras. Verónica vive en un segundo piso y tiene enfrente un bar donde se emitieron todos los partidos de España en la Eurocopa. «Acabé cerrando las ventanas, me adelantaban cada llegada de peligro, cada gol... era incapaz de vivir en tensión las jugadas porque si no gritaban en la calle es que no había pasado nada», explica.
La Eurocopa de Alemania se pudo ver de diferentes maneras. No solo por los canales de RTVE, es que esos canales ahora tienen definición UHD y tiene cierto retardo a la HD que ven en otros televisores sin tanta definición. A esto hay que añadir los millones de españoles que ven la tele por medio de Movistar, Orange o cualquier otro operador que incluya los canales de TDT en su oferta.
Acabé cerrando las ventanas, me adelantaban cada llegada de peligro, cada gol...Aficionada
Verónica explica que «yo vi la final por Movistar y me dijeron que en el bar de enfrente pusieron TVE1 por TDT. Me reventaron el partido porque había casi 10 segundos de retraso en mi tele respecto a la del bar».
Las emisiones por TDT se lanzan al aire por medio de antenas y satélites, pero cuando entra en juego Internet los tiempos cambian. Hubo gente que siguió partido en sus tabletas o portátiles por la aplicación de RTVE y eso tenía otro retardos diferentes a los de la tele o a las plataformas.
Incluso en un mismo domicilio donde haya dos televisores que ven el mismo contenido por decodificador de operadora pueden notar un mínimo retraso de una tele a otra por la velocidad de la conexión entre ambos puntos de la casa.
El fútbol y la radio
Estar conectado es una ventaja, pero hay ocasiones donde ver un evento deportivo en directo puede estar limitado según el entorno que tengamos.