Zuckerberg libera a Trump y permite que publique contenido en Facebook e Instagram
El bloqueo se inició el 6 de enero de 2021 y se levantó parcialmente en 2023, ahora ya puede publicar mensajes en igualdad de condiciones al resto de candidatos
El peligro que suponen las redes sociales tiene en Facebook su ejemplo más evidente en los últimos años. Una red social que fue ganando poder sin que las autoridades le pusieran freno y que, según cuentan exempleados, ha sido capaz de influir en cambios de gobiernos, referéndum y guerras.
Ya no solo por su capacidad para difundir noticias falsas, también por cómo ha sido capaz de silenciar los mensajes de la ideología conservadora en cualquier lugar del mundo.
Trump, sin Facebook
Fue el caso de Trump, cuyas cuentas de Facebook e Instagram quedaron cerradas el 6 de enero de 2021 tras el asalto al Capitolio. Meta culpó al líder republicano de enviar allí a sus seguidores y le dejó sin capacidad de expresarse en sus redes sociales.
El Consejo de Meta que bloqueó las cuentas de Donald Trump aseguró que la sanción era «poco clara y sin fundamento normativo», pero siguieron adelante con ello y obligaron al magnate a lanzar una red social propia que apenas ha tenido repercusión: Truth Social.
La sanción era «poco clara y sin fundamento normativo», pero siguieron adelante
Twitter también vetó a Trump, pero fue Elon Musk el que le devolvió la voz una vez que abrió la jaula al pajarito y limpió de ideología woke todo lo que había dentro de Twitter como se demostró con aquellas listas negras que evitaban difundir ciertos contenidos como los problemas legales del hijo de Biden.
Meta libera a Trump
Ahora, Meta ha liberado totalmente al Trump en Instagram y Facebook. Es cierto que en enero de 2023 ya había levantado el veto, aunque con una estricta vigilancia, pero ahora le pone a la misma altura que a Biden y al resto de candidatos.
«Con las convenciones de los partidos celebrándose en breve, incluida la convención republicana de la próxima semana, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos pronto serán designados formalmente. Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los nominados a la Presidencia sobre la misma base. En consecuencia, el expresidente Trump, como nominado del Partido Republicano, ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada».
Mark Zuckerberg se erige en juez y parte de las redes sociales con su capacidad de silenciar discursos cuando no van en la línea ideológica que le gusta. Ahora queda por ver si Trump y su equipo vuelven a jugar en las redes sociales tras el intento de asesinato del pasado sábado o prefieren otra forma de dirigirse a los norteamericanos.