Cómo puedes convertirte en un fantasma digital y borrar todo tu historial de internet
Desaparecer de la red es complicado, pero Google permite eliminar el rastro de una manera eficaz en apenas tres pasos
Internet guarda a buen recaudo las páginas que visita cada usuario. El buscador de Google es el más utilizado en todo el mundo y por su cuadro de búsqueda aparecen las necesidades de millones de personas cada minuto. Ese big data se almacena y se clasifica para con fines comerciales y ofrecer productos basados en las necesidades de navegación.
Este es el gran negocio de Google y por el su navegador Chrome no permite bloqueadores de publicidad ni permite leer la web en modo solo texto. Google necesita que la gente vea qué ofrecen sus clientes para ganar dinero.
Historial en navegadores
Borrar el rastro que se va dejando en internet puede parecer sencillo acudiendo al navegador. Chrome, Firefox, Safari, Opera o Edge permiten borrar estos datos, pero los expertos aseguran que no se elimina totalmente y recomiendan otro sistema. Google tiene una herramienta que permite liquidar toda una vida de navegación en apenas un clic o limitarlo a un periodo completo.
En primer lugar hay que entrar en myactivity.google.com para conocer qué actividad sobre el usuario conserva Google en sus centros de datos. Actividad en web y aplicaciones, historial de ubicaciones o de YouTube son algunos de esos seguimientos que hace previo permiso del usuario.
Más abajo hay un listado de actividades que se puede filtrar por fecha y producto y, a la derecha, el boto de eliminar por horas, días, fecha determinada o desde siempre.
Google ofreció una cuenta de correo electrónico gratuita para conseguir que los usuarios se dieran de alta
Google tiene que activar este tipo de herramientas por transparencia. Hasta hace poco las grandes tecnológicas apenas estaban reguladas y su negocio se basaba en exprimir al máximo los datos de los usuarios para hacer negocio. Es más, el buscador de Google siempre se ha podido utilizar sin cuenta, pero la tecnológica ofreció una cuenta de correo electrónico gratuita para conseguir que los usuarios se dieran de alta y disponer de los datos que compartían al activar la cuenta.