Fundado en 1910

06 de septiembre de 2024

Fallo de Microsoft en el aeropuerto de Budapest (Hundría)

Fallo de Microsoft en el aeropuerto de Budapest (Hundría)EFE

¿Qué provocó el accidente de CrowdStrike que paralizó el mundo?

Una actualización de seguridad provocó numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación

El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha provocado numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros. Problemas que no se deben a un ciberataque, pero que se deben solucionar terminal a terminal para que actualización se complete.

Esta actualización ha provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, un problema que se refleja en la generación de un «pantallazo» azul que impide su correcto funcionamiento.

¿Ciberataque?

Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, aplicó de inmediato medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando levantar varios de estos sistemas. En paralelo ha trabajado en una nueva actualización que sustituya a la que está dando problemas.

El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, comentó en X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que ya se implementó una solución y para el que se ofreció soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.

Según explican expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Falcon

La joya de la corona de CrowdStrike es su plataforma Falcon, una solución de seguridad en la nube que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar y mitigar amenazas de manera proactiva. A diferencia de las soluciones tradicionales, que suelen depender de firmas y patrones conocidos, Falcon se basa en el análisis de comportamiento para detectar actividades sospechosas. Esto le permite identificar y neutralizar amenazas desconocidas y avanzadas que pueden eludir las defensas convencionales.

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules o «de la muerte» que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Microsoft Azure

Según ha explicado Microsoft, este cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creada por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

Fallo en el aeropuerto de Fiumicino (Roma)

Fallo en el aeropuerto de Fiumicino (Roma)EFE

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un «error» en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft.

«En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa», explicó.

Pantalla azul

Las pantallas azules son solo característica de Windows, no aparece en otros sistemas operativos como Mac o Linux; se trata de un mensaje de error que se produce cuando Windows no puede recuperarse de un fallo del sistema.

La 'pantalla azul de la muerte' fue una creación de Steve Ballmer, cuando ocupaba el cargo de la división de sistemas operativos de Microsoft, y se diseñó para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985.

La 'pantalla azul de la muerte' fue una creación de Steve Ballmer

Desde entonces a la actualidad, el aspecto, aun permaneciendo azul, ha cambiado según han ido reemplazándose los sistemas operativos y la compañía ha tratado de reducir el número de fallos.

Su aspecto actual se presenta desde que apareció Windows, con un fondo azul claro, con el dibujo de dos puntos y un paréntesis, similar al emoji de tristeza y frustración de las redes sociales, y con un texto universal que no indica el error que ha ocasionado el bloqueo.

Comentarios
tracking