ChatGPT Mini, el modelo 'low cost' de la inteligencia artificial
En el futuro ofrecerá también soporte multimodal completo, incluyendo texto, imagen, vídeo y audio
OpenAI ha lanzado oficialmente su nuevo modelo, GPT-4o mini, el modelo más avanzado y económico de esta categoría disponible en la actualidad. Según la empresa de Sam Altman «GPT-4o mini es significativamente más inteligente que su predecesor, GPT-3.5 Turbo, alcanzando un 82 % en MMLU frente al 70 % anterior, y además es un 60 % más económico».
La necesidad de poner en marcha este chatbot no es otra que adaptarlos a dispositivos pequeños para que puedan ser ejecutados de una forma más local y utilizando menos recursos. Un primer paso para que, en el futuro, las búsquedas en Google se hagan en este tipo de aplicaciones con resultados más completos y personalizados.
Con este lanzamiento OpenIA quiere «reflejar el firme compromiso de la compañía de democratizar la inteligencia artificial avanzada, de manera que GPT-4o mini amplíe notablemente las posibilidades de aplicaciones basadas en IA y haga que esta tecnología sea mucho más accesible».
Novedades de GPT-4o mini
- Se integra en la categoría de modelos pequeños para tareas cotidianas en inteligencia textual y razonamiento multimodal, superando a GPT-3.5 Turbo y a otros modelos en MMLU y MMMU.
- Este modelo ofrecerá funciones de texto y visión en la API. En el futuro, la API de GPT-4o mini ofrecerá también soporte multimodal completo, incluyendo texto, imagen, vídeo y audio.
- Ya está disponible como modelo de texto y visión en la API de asistentes, la API de finalización de chats y la API de lotes. Además, desde la compañía se está planificando la implementación de un ajuste más preciso para GPT-4o mini en los próximos días.
- Su precio es de 15 céntimos por 1 millón de tokens de entrada y 60 céntimos por 1 millón de tokens de salida, lo que lo hace considerablemente más asequible que los modelos anteriores de gama alta.
En ChatGPT, los usuarios Free, Plus y Team ya pueden empezar a utilizar GPT-4o mini, mientras que los usuarios Enterprise podrán hacerlo a partir de la semana que viene.