Fundado en 1910

En esto consiste la teoría de las dos pizzas de Amazon

La eficaz 'regla de las dos pizzas' de Amazon para que un negocio funcione

Se trata de que los equipos de trabajo sean más pequeños para centrarse en los clientes y puedan experimentar e innovar

Amazon es una de las empresas más grandes del mundo o, como la llaman algunos, el gran minorista mundial. Y como tal sigue innovando no solo en tecnología sino también en su organización interna. Jeff Bezos, fundador y antiguo CEO de la compañía, estableció una cultura corporativa enfocada en la agilidad y la innovación constante. Uno de los pilares de esta cultura es la curiosa pero eficaz regla de las 'dos pizzas'.

Agilidad

Daniel Slater, director Mundial de Cultura de Innovación en Amazon AWS, explicó en su blog que Amazon, desde sus inicios, se estructuró para ofrecer valor constante a los clientes con mucha agilidad, de ahí esas entregas inmediatas que son copiadas por el resto de comercios electrónicos. Sin embargo, a medida que la compañía crecía, la estructura centralizada y vinculada que funcionaba en sus primeros años comenzó a ser más lenta y a perder eficacia.

Para resolver este problema, Amazon adoptó una «arquitectura de microservicios, desacoplando su arquitectura monolítica en una vasta red de servicios independientes», explica Slater. Lo que permitió a la empresa lanzar novedades y ofertas con mayor rapidez.

Amazon puso en marcha una estructura organizativa basada en equipos pequeños

Con el fin de maximizar la cercanía a los usuarios y mantener la capacidad de innovación, Amazon puso en marcha una estructura organizativa basada en equipos pequeños. La regla es simple: ningún equipo debe ser tan grande que no pueda ser alimentado con dos pizzas. En términos prácticos, esto significa equipos de menos de diez personas.

Menos gastos y burocracia

«Los equipos más pequeños minimizan las líneas de comunicación y reducen los gastos generales de burocracia y toma de decisiones», explica Slater. Este enfoque permite a los equipos centrarse más en los clientes y experimentar e innovar constantemente.

Los equipos pequeños incrementan la implicación y la capacitación de los empleados

Desde Amazon aseguran que los equipos pequeños incrementan la implicación y la capacitación de los empleados, reduciendo el Efecto Ringelmann, donde la productividad individual disminuye a medida que el grupo crece. Estudios como el de Hackman y Vidmar respaldan que los equipos más pequeños también aumentan la satisfacción de los empleados, ya que sus contribuciones individuales son más reconocibles.

Los equipos de dos pizzas permiten experimentar más rápido y reducir el coste del fracaso, centrándose en un solo servicio u oferta y en los clientes que lo utilizan. Esto mejora la eficacia y la escalabilidad de la empresa.

Más esfuerzo

Aunque también hay problemas. La existencia de muchos equipos autónomos puede conducir a la duplicación de esfuerzos y al desarrollo en silos. Es crucial la colaboración entre equipos para compartir errores y aprendizajes, y para que la experimentación rápida sea efectiva.

«Los equipos de dos pizzas no son perfectos y tienen sus limitaciones», admite Slater. «Es necesario un equilibrio para que esta estructura sea efectiva y para evitar problemas como la duplicación y el desarrollo en silos».