La venganza de Apple a Spotify está servida: la subida de tarifas provocará el éxodo
La empresa sueca aumentará sus tarifas, pero sigue sin ofrecer un sonido de tanta calidad como el de Apple Music
Spotify fue la primera en llegar y eso es pegar dos veces. Desde que en 2006 aterrizó en el mundo de la música en streaming, apenas se consume música en otro formato. Quizá, la pérdida de calidad era el precio que había que pagar, pero nadie exigió entonces cuentas a la plataforma Sueca si a cambio evitaban cargar con cintas y CD en complejos reproductores o recurrir a la descarga pirata que había que gestionar previamente en el ordenador.
Y esa fue la gran apuesta de Apple con Apple Music, la calidad del sonido para aportar algo diferente al mercado del streaming donde Spotify sigue siendo el rey. Los de Cupertino empezaron a añadir a su catálogo canciones en Dolby Atmos y 'sonido espacial' a unas calidades muy superiores a las de su rival, además del modo 'sin pérdida' que hacen que el próximo movimiento de la empresa sueca pueda ser definitivo para su decadencia.
Nuevos precios
Spotify ha anunciado nuevos precios en Estados Unidos que más adelante llegarán a Latinoamérica y, después, llegarán a Europa. El Plan Individual pasará de 10,99 dólares a 11,98 dólares; el Plan Dúo, de 14,99 a 16,99 dólares. El Plan Familiar, de 16,99 sube a 19,99 dólares. Y solo el Plan Estudiante se mantiene en el mismo precio, 5,99 dólares. Todos estos precios se pagan mensualmente.
En cuanto estos precios se actualicen en Europa, los usuarios comenzarán a mirar otras plataformas de audio para comparar precios y calidades. Entonces se encontrarán, por ejemplo, con Apple Music y con sus tres tarifas: la individual por 10,99 euros; la Familiar de 16,99 euros y la de estudiantes por 5,99 euros mensuales. Todas, excepto la de estudiantes, rebajan la cuota de Spotify.
Casi todas las tarifas de Apple Music serán más bajas que la de Spotify
Apple ofrece Dolby Atmos en muchas de sus canciones. «Es una tecnología de sonido que te envuelve en lo que escuchas», aseguran y explican que se puede disfrutar en su gama de auriculares «y la mayoría de auriculares Bluetooth». Por otro lado, también ofrecen el audio sin pérdida, es decir, hasta 48 kHz y Alta resolución sin pérdida entre 48 y 192 kHz. Ambos tipos de archivos son muy grandes y usan mucho más ancho de banda y almacenamiento que los archivos AAC estándar.
Apple se cobrará de esta manera la afrenta de Spotify que, según la empresa norteamericana, trabajó con la Comisión Europea para construir un caso que acabara en una sanción a Apple por impedir a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.
Otras plataformas
Pero los usuarios también pueden encontrar otras ofertas al margen de Spotify (230 millones de suscriptores) y Apple Music (90 millones). La tercera es Tencent Music, aunque está orientada al mercado asiático con 102 millones de usuarios. Después aparece Amazon Music (78 millones) y YouTube Music (69 millones), Netease, Yandex o Deezer son otras opciones con menos tirón entre los melómanos.