Fundado en 1910

Google Fotos es una de las mejores nubes para almacenar fotosGoogle

Las 5 mejores nubes para almacenar todas las fotos del verano sin pagar demasiado

La competencia es extrema entre Google, Amazon, Microsoft o iCloud y una empresa española, Internxt, aunque cada uno tiene sus propias experiencias de usuario

Primero llegaron los móviles con cámara de fotos y luego nos abrumaron miles de fotos que se almacenan en la memoria del teléfono, hasta que se acaba la memoria y tenemos un problema.

Perder un móvil apenas causa trastorno hoy en día. Es verdad que dentro llevamos fotos, tarjetas, acceso a bancos, notas o la relación de tareas del día. Pero todos esos datos están en la nube y el gran problema se reduce a comprar un nuevo dispositivo y dedicar tiempo a sincronizarlo todo.

Las plataformas de nubes de fotos se dedican a archivarlas y clasificarlas por nosotros

Las fotos son parte del día a día de cualquier persona con un smartphone. Selfies, fotos a hijos, a mascotas, viajes, celebraciones... todo lo que queremos guardar para ver más adelante ya no se quedan almacenadas en la memoria gracias a las plataformas que se dedican a archivarlas y clasificarlas por nosotros.

Google Fotos

Hasta el momento, la aplicación total para esta finalidad es Google Fotos. Una app que llevan de serie los móviles con Android y que se integra sin problema en iPhone o iPad. Sube las imágenes con algo de comprensión si no tenemos un plan contratado o al tamaño original si pagamos, por ejemplo, los 30 euros al año por 200 Gb o hasta 250 euros anuales si queremos 5 Tb. El plan básico y gratuito incluye 15 Gb.

Las quejas sobre la privacidad de esta plataforma son habituales, pero no hay nada demostrado. Las posibilidades que ofrece son muy útiles. Es capaz de identificar caras para ofrecer imágenes de esa persona, confecciona álbumes que luego se pueden imprimir y, una vez que hace copia de seguridad del móvil, borra la galería para liberar memoria.

Fotos en iCloud

Con Fotos en iCloud entramos en el mundo de las aplicaciones específicas para cada marca de telefonía. En este caso para el ecosistema de Apple que permite almacenar todas las imágenes en la calidad de los terminales de la marca de la manzana y con planes de precios muy ajustados.

Fotos en iCloud no se puede descargar en un móvil con Android

Los planes de precios de Apple empiezan con los 5 Gb de almacenamiento básicos para los que no hay que pagar más. Después, iCloud+ con 50 Gb por 0,99 euros al mes; 200 Gb por 2,99 euros; 2 Tb por 9,99 euros; 6 Tb por 29,99 euros o 12 Tb por 59,99 euros.

Mientras que Google Fotos sí que se puede gestionar desde iOS, en el caso de Fotos en iCloud no se puede descargar en un móvil con Android, aunque si se pueden ver desde un navegador en cualquier ordenador.

Amazon Photos

Aunque la nube de Amazon cerró hace meses, su plataforma para fotos se está haciendo un hueco entre los usuarios, especialmente los que tienen una cuenta Prime, que son muchos millones y es lo que hace que Amazon Photos tenga cada vez más adeptos.

Amazon PhotosAmazon

Los miembros de Prime obtienen almacenamiento ilimitado de fotos a resolución completa y un máximo de 5 Gb para vídeos. Pero el negocio de Amazon llega a la hora de ampliar el tiempo de vídeos con planes que van desde el de 100 Gb por 1,99 euros al mes; 1 Tb por 9,99 euros; 2 Tb por 19,99 euros o hasta 30 Tb por 2,999,70 euros al mes.

OneDrive

Microsoft tampoco se queda atrás en las nubes de fotos. Con su plataforma OneDrive ofrece no solo acceso a Word, Excel o Power Point, también a 5 Gb gratis o hasta 1 Tb con la suscripción a Microsoft 365 Personal de 69 euros al mes que también incluye la instalación de todas sus aplicaciones hasta en cinco dispositivos.

Internxt

Una empresa española se posiciona como una de las mejores para el almacenamiento en la nube. Su plan gratuito es de 1 Gb, pero tiene opciones mensuales desde 1 euro y 200 Gb; 2 Tb por 2 euros o el más popular de 10 Tb por 6 euros al mes si se paga anualmente. También ofrecen planes de por vida que por un único pago de 180 euros ofrecen 2 Tb de almacenamiento o por 580 euros, 10 Tb.

InternxtInternxt

La gran novedad de esta plataforma es que presumen de ser muy seguros. No almacenan datos ni contraseñas, tienen un cifrado AES-256 de conocimiento cero, disponen de código público en GitHub y están auditados por Securitum.