La CNMC investiga a Apple por prácticas anticompetitivas en la App Store
Aseguran que podría estar imponiendo condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Apple Distribution International Ltd. y a Apple INC. (Apple) por supuestas conductas contrarias al artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y al 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Prácticas anticompetitivas
En concreto, Apple podría estar llevando a cabo prácticas anticompetitivas consistentes en imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan las tiendas de aplicaciones del grupo Apple (Apple App Store) para distribuir aplicaciones a los usuarios de productos de dicha empresa, asegura el comunicado de la CNMC.
La investigación se inició de oficio, dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones.
Las conductas podrían constituir un abuso de posición de dominio
En caso de confirmarse, las conductas podrían constituir un abuso de posición de dominio prohibido por el artículo 2 de la LDC y 102 del TFUE.
Muy grave
Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la LDC, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.
Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Investigación en Europa
A principios de julio, la Comisión Europea presentó sus conclusiones sobre la App Store de Apple en el marco del Reglamento Europeo de Mercados Digitales.
Europa concluye que sus normas sobre la App Store, su tienda de aplicaciones, infringen el artículo 5.4 del Reglamento de Mercados Digitales (en adelante, «DMA»), puesto que impiden a los desarrolladores de aplicaciones orientar libremente a los consumidores hacia canales alternativos de ofertas y contenidos.
La Comisión ha iniciado un procedimiento de incumplimiento contra Apple debido a los nuevos requisitos contractuales
Asimismo, la Comisión ha iniciado un procedimiento de incumplimiento contra Apple debido a los nuevos requisitos contractuales para terceros desarrolladores y tiendas de aplicaciones, incluida la tasa de tecnología básica (Core Technology Fee) de Apple. A la luz de las condiciones comerciales de la relación entre Apple y los desarrolladores de aplicaciones.
Las tres conclusiones son:
● Ninguna de las condiciones comerciales de Apple permite a los desarrolladores orientar libremente a sus clientes. Muestra de ello es que estos no pueden facilitar información sobre precios ni promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
● Mayoritariamente, Apple solo permite la orientación a través de «enlaces» y el proceso está sujeto a restricciones que impiden a los desarrolladores comunicarse, promover ofertas y celebrar contratos a través de canales de distribución de su elección.
● Las comisiones cobradas por Apple a los desarrolladores por la adquisición inicial de un cliente van más allá de lo estrictamente necesario para tal remuneración.
Respuesta de Apple
Apple asegura en un comunicado que: «Desde el lanzamiento del App Store hace más de 15 años, Apple ha tenido dos objetivos claros: crear un mercado seguro y de confianza para nuestros usuarios, y proporcionar una increíble oportunidad de negocio para los desarrolladores. Hoy, desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, en una plataforma que es segura y de confianza. Apple seguirá trabajando con la autoridad española de la competencia para entender y responder a sus preocupaciones».