Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Maduro con el Huawei Mate X3 durante su visita a China

Maduro con el Huawei Mate X3 durante su visita a ChinaEFE

Ni el Vergatario, ni el Telepatria: Maduro prefiere un Huawei de más 2.000 euros que le regaló Xi Jinping

El mandatario venezolano anunció en 2019 una inversión en la empresa china después del veto de Estados Unidos y ahora presume del modelo X3 en sus alocuciones

La guerra de Nicolás Maduro contra WhatsApp ha dejado consecuencias importantes. Uno de ellos es conocer, por fin, qué móvil utiliza el autoproclamado presidente de Venezuela a falta de que hagan públicas las actas oficiales de un proceso electoral poco transparente.

El móvil con el que aparece en la televisión venezolana para pedir a sus compatriotas que eliminen WhatsApp por pertenecer al «imperialismo tecnológico» es un todo un despliegue de potencia y dinero, regalo del presidente de China Xi Jinping en septiembre de 2023 durante una visita oficial.

Huawei Mate X3

El regalo fue un Huawei Mate X3, un móvil sin Android debido al veto de Estados Unidos a Google para comercializar su software a empresas chinas. Pero la empresa asiática ha sabido vivir al margen de este sistema operativo gracias a HarmonyOS para que no falten aplicaciones a sus móviles como Twitter, YouTube o Threads, tres de las que Maduro tenía instaladas en su dispositivo.

Huawei Mate X3

Huawei Mate X3Huawei

No es fácil llegar a la conclusión de que el móvil de Maduro es el modelo X3 y no el X5 porque el color confunde. En España, este smartphone está disponible en verde y en negro, pero Huawei lo puso a la venta en septiembre de 2023 en dorado, morado y blanco, el color elegido por Xi Jinping para agasajar a su homólogo venezolano.

El precio de este plegable de altas prestaciones como su doble pantalla o su cámara de fotos supera los 2.000 euros, aunque no se puede comprar en la web oficial de Huawei en España. Su precio depende del vendedor y del modelo ya que una memoria de 512 Gb puede suponer más de 2.100 euros.

Regalo envenenado

El regalo del presidente chino a Maduro no juega a favor de la empresa asiática que pretende limpiar su nombre en el resto del mundo y evitar que se extienda la acusación de que por sus redes 5G la información de Europa o Estados Unidos puede llegar a la inteligencia de China tal y como dijo Donald Trump.

En todo caso, Maduro ya avisó en 2019 de que Venezuela invertiría en Huawei y en ZTE tras las sanciones de Estados Unidos: «He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas para elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer válida en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional», dijo Maduro en la Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FANB.

Vergatario y Telepatria

Con un móvil de más de 2.000 euros Maduro se olvida por completo de las iniciativas tecnológicas que compartió con su predecesor en el cargo. Hugo Chávez lanzó el Vergatario I en 2010, un proyecto que fracasó y fue sustituido por el Vergatario II que se puso a la venta a mediados de 2011 y que se promocionó como uno de los móviles más baratos del mundo a precio entre 30 y 60 dólares.

Telepatria 2 de VTelca

Telepatria 2 de VTelca

En 2014 Maduro anunció el Vergatario III y aseguró que su nombre se debía a un adjetivo utilizado coloquialmente en Venezuela para resaltar algo excelente o hacia personas virtuosas: «Aquí está el Vergatario III que hemos lanzado a nombre del creador de los vergatarios, Hugo Chávez Frías, nuestro comandante amado», comentó.

Maduro también mostró dos dispositivos móviles: «El primero se va a llamar Victoria, y es casi una tableta, el segundo se llamará Telepatria y sirve para la televisión digital abierta».

Hugo Chávez con el Vergatario I

Hugo Chávez con el Vergatario I

La empresa propietaria del Gobierno venezolano y de la china ZTE, VTelca es la encargada de comercializar estos arcaicos modelos para el pueblo junto con otros como Caribe, Amigo o Victoria con unas características que distan mucho del potente Huawei de Maduro.

Comentarios
tracking