Inteligencia Artificial
La nueva estafa de la que alerta la Policía: estas viviendas no existen y están hechas con IA
Los delincuentes utilizan herramientas de Inteligencia Artificial para generar anuncios de viviendas en alquiler falsos
La Jefatura Superior de la Policía de La Rioja ha lanzado un comunicado alertado de la comisión de una nueva estafa cometida a través de portales y plataformas de compra-venta y alquiler de viviendas. En esta ocasión, los criminales hacen uno de las nuevas tecnologías para conseguir estafar a sus víctimas, embolsándose sumas importantes de dinero.
Según explican los Cuerpos de Seguridad, los criminales clonan, modifican o crean una vivienda con herramientas de Inteligencia Artificial u otras de edición digital para llamar la atención de los interesados en hacerse con una propiedad o alquilarla y, posteriormente, pedirles una determinada cantidad de dinero en concepto de reserva. Pocos días después, las víctimas se percatan de que todo ha sido un engaño y no pueden ponerse en contacto con el supuesto propietario.
Cómo evitar este tipo de estafas
Para no caer en este tipo de engaños puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Por norma general, en este tipo de anuncios se percibe urgencia por parte del anunciante a la hora de realizar el pago de reserva.
- Frases como 'Me pillas fuera del país' u otras excusas similares para no enseñarte el piso pueden ponerte sobre aviso.
- En muchas ocasiones el texto de los anuncios de estas estafas está repleto de errores y faltas de ortografías.
- Comprueba siempre que la vivienda existe, acercándote al lugar indicado o haciendo una búsqueda rápida por internet.
- No mantengas conversaciones fuera de la plataforma de compra-venta o alquiler de inmuebles.
- No realices ningún pago en concepto de reserva sin antes visitar el inmueble.
- No envíes nunca documentos personales que los delincuentes puedan usar posteriormente para la comisión de futuros delitos.
Qué hacer si has sido víctima de una estafa como esta
Denuncia los hechos a la policía y aporta el máximo de información que tengas para justificarla, como pueden ser las transferencias bancarias realizadas o capturas de pantalla de las conversaciones mantenidas con los estafadores.
Recuerda avisar a tu círculo cercano para evitar que también ellos puedan caer en la trampa.