Nvidia no ha pinchado, pero tiene motivos para proteger su gran trabajo con la IA
La compañía tecnológica pierde 279.000 millones de dólares en capitalización bursátil debido a dos motivos que se pueden volver a reproducir en el tiempo
El vertiginoso ascenso de Nvidia en el mundo de la inteligencia artificial (IA) parecía no tener fin, peroeesta semana ha sufrido un duro revés. Sus acciones registraron una caída del 9,53 % en solo un día lo que derivó en la mayor pérdida de valor de mercado para una empresa estadounidense en un solo día.
Las acciones de Nvidia, que cerraron el lunes a 119,37 dólares, se desplomaron a 108 dólares el martes. Eso se tradujo en pérdidas de 279.000 millones de dólares de su capitalización bursátil. Hay que matizar que este descalabro se produjo en un contexto de caídas generalizadas en los principales índices estadounidenses que vivieron su peor jornada desde el pasado 5 de agosto.
Otras caídas
Además de Nvidia, otros gigantes tecnológicos involucrados en el desarrollo de la IA también experimentaron descensos en el valor de sus acciones. Microsoft y su Copilot cayeron un 1,85 %, Apple y su inminente Apple Intelligence, un 2,72 %, y Google y Gemini, un 3,94 %, lo que refleja que Nvidia perdió más, pero dentro de un mal día en la bolsa.
Ahora toca buscar respuestas y conocer si ha explotado la burbuja de la IA o es un lastre puntual. Los analistas apuntan a diversas razones para este abrupto retroceso en los mercados. BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, advirtió en un informe que «el nerviosismo entre los inversores crece ante la posibilidad de que los beneficios derivados de las inversiones en IA no se materialicen tan rápido como se había anticipado». Según la firma, «existe una desconexión entre las expectativas a corto plazo de los inversores y las visiones a largo plazo de las empresas tecnológicas y de servicios en la nube».
El nerviosismo entre los inversores crece ante la posibilidad de que los beneficios derivados de las inversiones en IA no se materialicen tan rápido como se había anticipadoBlackRock
En otras palabras, que los inversores perdieron la paciencia y decidieron recoger las suculentas ganancias de los últimos meses, en especial de Nvidia, cuya cotización ha subido en unos años de apenas 40 dólares a un pico de 135 dólares en junio.
Investigación
A las preocupaciones financieras se sumó un nuevo golpe para Nvidia. Según Bloomberg, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una citación a la compañía en el marco de una investigación para determinar si ha infringido las leyes antimonopolio. El líder indiscutible del mercado de la IA va a ser escrutado en detalle por Estados Unidos para conocer si ha infringido alguna ley. Esto es algo habitual en las big tech y casi todas han pasado por los ojos de la Justicia para conocer si su enriquecimiento pasaba por una dictadura del mercado.
Al menos, ya hay dos explicaciones para este importante traspié de Nvidia en bolsa. Una investigación y la impaciencia de los inversores. Dos aristas delicadas que van a exigir a Jensen Huang, su presidente, que ponga sus mejores habilidades sobre la mesa para evitar el hundimiento.