Fundado en 1910

Cóntrol de Cámara del iPhone 16Apple

Apple quiere que olvides para siempre tu cámara de fotos y te pases al iPhone 16

El nuevo botón Control de Cámara pretende que el iPhone sea la nueva herramienta total para la fotografía tanto doméstica como profesional

Hubo un tiempo en el que los móviles no tenían cámara de fotos. Nokia fue la primera en poner una cámara en el modelo 7650 y, desde ese momento, la telefonía móvil se convirtió en un centro fotográfico para fotos y vídeo que, años después, se podían enviar a familiares y amigos o subir a las redes sociales.

El 9 de septiembre de 2024, Apple decidió dar un paso más en la fotografía móvil y lanzó el iPhone 16 Pro al mercado con el fin de desterrar definitivamente las cámaras de fotos de los particulares, pero también de muchos profesionales.

iPhone 16Apple

Cada empresa que ha sacado al mercado un móvil lo ha hecho potenciando su cámara de fotos. No hay nada tan seductor para el gran público como tener la mejor cámara de fotos en su dispositivo móvil. Aunque pueda parecer que Apple ha tocado techo, el Xiaomi 14 Ultra Photography Kit fue la primera cámara de fotos convertida en móvil.

Para los entendidos de fotografía, este modelo parte del acuerdo con Leica dota al Xiaomi 14 Ultra de un sistema de cuatro cámaras y la lente óptica Leica Summilux y el nuevo sensor LYT-900 de Sony cuenta con un tamaño de sensor de 1" y Super Pixel 4 en 1 de 3,2 µm.

Xiaomi 14 Ultra Photography KitXiaomi

Tiene una apertura variable de ƒ/1,63 a ƒ/4,0. El Xiaomi 14 Ultra cuenta con toda la gama de longitudes focales ópticas. Además, los cuatro objetivos cuentan con un sensor de imagen de 50 MP. El sistema de cuatro cámaras Leica cubre distancias focales de 12 a 240 mm en seis rangos focales. Tanto si capturas detalles lejanos como primeros planos, los cuatro objetivos ofrecen una calidad comparable a la de las fotografías de cámaras profesionales

iPhone 16 y el Control de Cámara

Con este modelo chino en el mercado, Apple llegó con su iPhone 16 Pro a apostarlo todo al móvil con cámara de fotos. En su vídeo de presentación trató de explicar al usuario doméstico que con su móvil se pueden grabar películas y hacer maravillas con su edición de vídeo.

Para hacerlo todo más sencillo ha alterado el iPhone 16 con el Camera Control, un disparador que puede hacer muchas más cosas como enfocar y pasar de vídeo a foto y viceversa para facilitar el control.

Botón del Control de CámaraApple

Los entendidos podrán decidir si abandonar la cámara de fotos y ponerse en manos de un móvil. Según Apple «Gracias al chip A18 Pro, el sistema de cámaras mejorado estrena una nueva cámara Fusion de 48 Mpx con un sensor Quad Pixel más rápido y eficiente, así como la interfaz de la cámara de Apple, que permite grabar vídeo en 4K a 120 f/s con Dolby Vision, lo que resulta en la combinación de mayor resolución y frecuencia de fotogramas más alta en un iPhone hasta la fecha, disponible por primera vez en un smartphone. Y como el sensor Quad Pixel lee datos hasta el doble de rápido, es posible hacer fotos ProRAW o HEIF de 48 Mpx sin ningún retardo del obturador".

Dominar la fotografía

Apple explica que «el nuevo ultra gran angular de 48 Mpx también incorpora un sensor Quad Pixel con enfoque automático, por lo que los usuarios pueden obtener imágenes ProRAW o HEIF de 48 Mpx con una mayor resolución, ya sea en planos abiertos o en primeros planos con el modo macro. El potente teleobjetivo de cinco aumentos ahora está disponible tanto en el iPhone 16 Pro como en el iPhone 16 Pro Max, de forma que los usuarios podrán capturar la escena que deseen desde una mayor distancia con los dos modelos. Además, el iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max permiten a los usuarios hacer fotos y grabar vídeos espaciales para revivir sus mejores momentos con una profundidad asombrosa en el Apple Vision Pro».

La interfaz de la cámara de Apple, que permite grabar vídeo en 4K a 120 f/s con Dolby Vision

Y añaden que «los usuarios pueden grabar en 4K a 120 f/s en modo normal o a cámara lenta y ajustar después la velocidad de reproducción en la app Fotos. Pueden reducirla hasta una cuarta parte, hasta la mitad para dotar a sus videos de un efecto onírico, o hasta una quinta parte con la opción de 24 f/s. Algo que combinado con el nuevo procesador de señal de imagen (ISP) del chip A18 Pro permite obtener una gradación de color fotograma a fotograma con calidad de cine en 4K a 120 f/s con Dolby Vision. También es posible grabar vídeos en formato ProRes y Log en 4K a 120 f/s y guardarlos directamente en una unidad externa para una mayor eficiencia en proyectos profesionales».

Apple ha dado un giro al uso de su cámara de fotos con novedades enfocadas, en parte, al uso endogámico en sus dispositivos, pero con el interés de dominar también el mundo de la fotografía.