La UE gana la batalla a Apple y a Google, pero la guerra la acabarán perdiendo los europeos
Apple alega un cambio de normas retroactivo y
Las multinacionales tecnológicas estadounidenses Apple y Google han sufrido dos duros varapalos de parte de la Justicia europea, que confirmó en dos sentencias que ambas deben pagar sanciones multimillonarias por eludir el pago de impuestos, la primera, y por abuso de posición dominante, la segunda.
Apple vive sus peores momentos en la relación con Europa. En este caso, con el iPhone 16 recién presentado, desde Cupertino aseguraron que «la Comisión Europea está intentando cambiar retroactivamente las normas e ignorar que, como exige la legislación fiscal internacional, nuestros ingresos ya estaban sujetos a impuestos en Estados Unidos».
Sanciones económicas
Al margen de las sanciones económicas, en los próximos meses la inteligencia artificial de Apple no podrá llegar de pleno a Europa a la espera de que cumpla la ley de mercados digitales. En el pasado ya tuvo que ceder para que su tienda de aplicaciones tuviera competencia en sus dispositivos y para adaptar los iPhone al puerto USB-C. El el futuro se espera que Europa obligue a cumplir con la ley y la joya de Apple sea un móvil con tapa manipulable por el usuario para un cambio de batería o de pantalla.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto los dos procesos judiciales que ambas compañías tenían abiertos contra las decisiones de la Comisión Europea que obligaban a Apple a devolver 13.000 millones de euros en Irlanda por haber disfrutado de una ventaja fiscal selectiva, e imponían una multa a Google de 2.424 millones de euros por favorecer a su programa de compras Google Shopping en detrimento de sus rivales.
Es una gran victoria para los ciudadanos europeos y la justicia fiscalComisaria de Competencia
«Es una gran victoria para los ciudadanos europeos y la justicia fiscal», afirmó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que reivindicó su trabajo durante los últimos diez años, en los que ha estado al frente de la poderosa cartera de Competencia en la institución comunitaria.
Desde Apple se defienden y aseguran que esta doble imposición no es justa. Apple realizó pagó más de 20.000 millones de dólares en impuestos a EE.UU. por los mismos beneficios que, según la Comisión, deberían haber tributado en Irlanda. Además, los beneficios que según la Comisión Apple debería haber tributado en Irlanda, estaban ya sujetos a la tributación en Estados Unidos.
Riesgos legales
Vestager reconoció que su departamento ha asumido «riesgos legales» en su cruzada para garantizar que las grandes tecnológicas, sobre todo estadounidenses, actúen dentro de la Unión Europea en igualdad de condiciones con sus competidores, pero avisó de que Bruselas seguirá actuando en la misma línea.
«El mensaje es que lo seguiremos haciendo, seguiremos persiguiendo abusos de posición dominante e iremos a por ellos», auguró Vestager a pesar de que no repetirá en el equipo de la alemana Ursula von der Leyen para los próximos cinco años.
Planificación fiscal
Aunque es el caso más emblemático, la victoria de la Comisión Europea sobre Apple contrasta con las derrotas sufridas por la institución comunitaria frente a otras multinacionales a las que también acusó de haberse beneficiado de ventajas fiscales prohibidas (llamados 'tax rulings') en otros países europeos.
Así ha sucedido, por ejemplo, con Amazon, Engie o Fiat, a los que la Justicia europea ha eximido de devolver en Luxemburgo 250 millones, 120 millones y 30 millones, respectivamente.
La victoria de la Comisión Europea contrasta con las derrotas sufridas por la institución comunitaria frente a otras multinacionales
Sin embargo, Vestager prefiere mirar el «cuadro general», y subrayó que las investigaciones de Bruselas para perseguir acuerdos fiscales ilegales han provocado cambios legislativos en socios como Países Bajos o Luxemburgo que hacen imposible que hoy se puedan replicar las ayudas fiscales ilegales de pasado.
«Nuestras investigaciones han contribuido a un cambio de actitud en los Estados miembros, que han acelerado reformas regulatorias y legislativas»; señaló Vestager, quien también lanzó a las grandes tecnológicas el mensaje de que «quizá sea mejor ser una empresa cumplidora y estar en el lado correcto».
«Si hay un mensaje es que es más fácil y mejor ser cumplidoras, también porque te desafía a ti mismo y te fuerza a (ser) más innovadora de lo que habrías sido», dijo, también en relación a las investigaciones a grandes tecnológicas contra abusos de posición dominante como las cuatro de Google.
Investigaciones antimonopolio
Además de la que ha resuelto hoy el tribunal de Luxemburgo, Bruselas también impuso a Google una multa de 4.340 millones por abuso de posición dominante con Android, que de momento ha sido confirmada por el Tribunal General, y otra de 1.490 millones por abuso en el mercado de publicidad en línea, que también ha sido recurrida por la compañía.
Además, acusó a la compañía estadounidense en 2023 de abuso de posición dominante con sus servicios de tecnología publicitaria («adtech»), aunque en este caso la investigación comunitaria sigue en marcha.
La Comisión debería tener en cuenta los numerosos sitios que han crecido en este período, incluidas plataformas como Amazon y eBayGoogle
Google está pagando ser el principal actor tecnológico mundial hasta el punto de que Apple mencionó al buscador en su vídeo de presentación del iPhone 16 como apoyo para explicar los beneficios de su nuevo terminal.
El 2017, Kent Walker, Vicepresidente Senior y Asesor General dio una explicación muy completa de lo que había pasado con la Comisión Europea en cuanto a su forma de trabajar: «Cuando la Comisión pregunta por qué algunos sitios web de comparación no han tenido el mismo éxito que otros, creemos que debería tener en cuenta los numerosos sitios que han crecido en este período, incluidas plataformas como Amazon y eBay. Con sus herramientas de comparación, reseñas, millones de minoristas y una amplia gama de productos, desde zapatillas hasta comestibles, Amazon es un competidor formidable y se ha convertido en el primer puerto de escala para las búsquedas de productos. Y, a medida que Amazon ha crecido, es natural que algunos servicios de comparación hayan resultado menos populares que otros. Competimos con Amazon y otros sitios en las búsquedas relacionadas con las compras mostrando información de productos cada vez más útil».
Incluso las compañías tecnológicas más poderosas podían rendir cuentasComisaria de Competencia
En este caso, Vestager destacó que la sentencia de este martes que confirma la primera de las multas a Google valida el enfoque que ha mantenido la institución en estos últimos años sobre las prácticas en las que empresas dominantes favorecen a sus propios servicios.
La todavía responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario remarcó también que esta investigación concreta supuso un «cambio de tornas» e inspiró «una mayor vigilancia y un enfoque más proactivo al regular a las multinacionales tecnológicas» en todo el mundo.
«El caso es simbólico porque demostró que incluso las compañías tecnológicas más poderosas podían rendir cuentas, que nadie está por encima de la ley», dijo.
Reajuste legal
Con estas declaraciones se puede ver cómo Europa está reajustando las leyes para exprimir a las tecnológicas y mantenerlas a raya. Cuando Elon Musk tomó el mando de X, Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior llamó la atención en esta red social al magnate para decirle que sus movimientos en Europa estarían vigilados.
El mazo de Europa sobre las grandes tecnológicas empieza a causar un daño irreversible en estas empresas que miran con desaire a un mercado demasiado estricto donde cumplir con la legislación no garantiza estar exento de sanciones en el futuro.