«Las cosas deberían ser legales por defecto», Musk avala a Draghi por una Europa menos restrictiva
El informe del italiano para revitalizar Europa pasa por eliminar reglas para ser más competitivos
Hace un año que Úrsula von der Leyen le pidió a Mario Draghi un informe para hacer a la Unión Europea más competente ante los nuevos retos a los que se enfrentaba. China y Estados Unidos se han convertido en una amenaza para el viejo continente que no quiere convertirse en una comparsa prisionera de la agenda 2030, los coches eléctricos y una tecnología encorsetada por cientos de normas y burocracia. Y hace un año Musk y Draghi tuvieron una reunión secreta en Roma.
Lo que Von der Leyen escuchó de boca del político italiano fue una crítica a esas regulaciones y la petición de que se eliminen reglas y burocracia para fortalecer la competitividad. Justo lo contrario de lo que lleva haciendo Europa desde hace años y que ha derivado en sanciones a tecnológicas que han perjudicado a los europeos.
Lo que von der Leyen escuchó de boca de Draghi fue la petición de que se eliminen reglas y burocracia
El primer seguidor inesperado de Mario Draghi fue Elon Musk, que desde su cuenta de X afirmó que «La crítica de Mario Draghi es acertada. Una revisión exhaustiva de las regulaciones de la UE para eliminar reglas innecesarias y agilizar la actividad en Europa revitalizaría el crecimiento y fortalecería la competitividad. Las cosas deberían ser legales por defecto, en lugar de ilegales por defecto».
Si Europa quiere es competitiva y no quedarse rezagada del resto del mundo debe permitir y no prohibir. Al menos, esa es la razón esgrimida por Musk y que han respaldado muchos expertos en los últimos años, especialmente, debido a las normas que regulan la IA. Un caso extremo, pero que sirve de ejemplo. Mientras China y Estados Unidos apenas limitan su uso, en Europa ha firmado el primer tratado sobre la IA que frena los avances en esta materia de Europa sobre el resto del mundo.
Asfixia a Google, Apple o X
Y de la IA a X, Apple o Google. La Comisión Europea fiscaliza desde hace años a los gigantes tecnológicos por todo tipo de supuestas infracciones, mientras que estos alegan que se están cambiando las normas en mitad de las investigaciones, lo que deriva en sanciones millonarias o en cambios drásticos de sus dispositivos para ajustarse a la ley.
El bufete de abogados Navas & Cusi se pronunció sobre la sentencia del TJUE sobre Google, en la que confirma la sanción de 2.400 millones de euros de sanción por supuesto abuso de posición. «Da la sensación de que Europa pretende frenar la hegemonía tecnológica estadounidense poniendo trabas a su desarrollo cuando para ganar la batalla de la innovación y la competitividad el camino es exactamente el inverso: alfombra roja para el innovador y el inversor», comentan.
Musk y Draghi
Y amplian, «para que Europa tenga un Google el camino no es sancionar a Google, sino poner todos los inventivos para que los europeos desarrollen un buscador más competitivo».
Draghi y Musk tuvieron una reunión el pasado mes de junio de 2023 en Roma durante una visita del dueño de Tesla a Italia. No trascendieron los detalles, pero meses después el italiano ha utilizado un informe encargado por Europa para poner en su sitio a Europa.
Que Apple haya tenido que cambiar el puerto de sus iPhone o que Meta tardase meses en activar Threads, su nueva red social, porque no cumplía las normas europeas, supone debilitar al Europa respecto a otros mercados.
Musk pide a Europa que escuche a Draghi, el hombre que rescató al euro
Y si alguien busca una explicación a todo esto, la puede encontrar en Estados Unidos y las redes sociales que nacieron libres hasta el punto de que ahora se han convertido en un riesgo para muchos menores y se consideran una epidemia en muchos estados.
Musk pide a Europa que escuche a Draghi, el hombre que rescató al euro y que ahora busca rejuvenecer al viejo continente.