Fundado en 1910
Iker Jiménez y Carmen Porter, en Horizonte

Iker Jiménez y Carmen Porter, en HorizonteCuatro

Google pasa de censurar vídeos del coronavirus a abrir YouTube Health para certificar contenido sobre salud

La plataforma fue muy criticada por su postura durante la pandemia donde asfixió los canales en los que se dudaba de las vacunas, ahora quiere ayudar a los usuarios a identificar información verificada de salud

La plataforma de vídeo de Google ha presentado en España la iniciativa YouTube Health, un proyecto que trata de ayudar a los usuarios a identificar información verificada de salud y obtener respuestas de fuentes médicas autorizadas. Un canal que aparece años después de someter a una estricta censura los vídeos donde se analizaba todo lo relacionado con la pandemia, desde vacunas a confinamientos o al origen del virus.

«Es una iniciativa cuyo objetivo principal es ofrecer a las personas que buscan contenidos relacionados con la salud, respuestas a esas inquietudes que tienen ellos, pero con contenidos contrastados con expertos sanitarios o fuentes fiables y verídicas», explica Cristina Delgado, responsable de YouTube Health España.

Verificadores

Para que esto sea así, YouTube informa que está colaborando con instituciones públicas como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y privadas como Sanitas o Quiónsalud o el Hospital Clinic Barcelona, entre otras.

«Si una persona va a YouTube a buscar contenido relacionado con la salud, por ejemplo, patologías relacionadas con el cáncer, la diabetes o la ansiedad, los primeros resultados que van a obtener son vídeos, contenidos, creados por expertos sanitarios como el caso el hospital Gregorio Marañón o la Clínica de Navarra, que son colaboraciones que hemos hecho aquí en España», añade Cristina Delgado.

Según la compañía, en España las visualizaciones en Youtube sobre algún tema relacionado con la salud alcanzaron más de 9.000 millones hasta diciembre de 2023, incrementándose un 20 % en ese mismo año.

En España las visualizaciones en Youtube sobre algún tema relacionado con la salud alcanzaron más de 9.000 millones

«Nos parece que podemos ayudar también a combatir esa desinformación que, a veces, hay en Internet respeto a los temas de salud; (…) esos expertos que ponemos a disposición de los ciudadanos nos van a ayudar a comprender problemas que, quizá, de otra manera pueden quedar confusos en toda la información que hay en las redes sociales», declara la doctora Marta Sánchez-Celaya, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, en la nota de la compañía.

YouTube Health, que se lanzó en 2021 en Estados Unidos, permite que los profesionales de la salud soliciten que sus vídeos puedan ser destacados en los resultados de búsqueda que tienen relación con los temas médicos.

Censura en pandemia

Este nuevo canal contrasta con la postura de YouTube durante la pandemia donde censuraron vídeos y directos en los que los invitados ofrecían su opinión sobre las vacunas o debatían sobre los inicios del coronavirus. Muchos de ellos, eran médicos o profesionales con conocimiento de la materia y, aún así, fueron cancelados.

En España, uno de los periodistas más censurados fue Iker Jiménez. «Cuando tratas ciertos temas, ojo con la libertad», reflexionaba en sus redes sociales tras la enésima censura de uno de sus programas por dar voz a lo que YouTube calificó de negacionistas. «No dejan de quitarnos programas», decía el periodista sobre su espacio La estirpe de los libres. «Si un montón de gente denuncia lo que sea, aunque tenga una absoluta verdad, el robot te lo elimina y destroza tu trabajo», se quejaba.

Si un montón de gente denuncia lo que sea, aunque tenga una absoluta verdad, el robot te lo eliminaIker JiménezPeriodista

Además de este caso, los humoristas de Pantomima Full también fueron eliminados de YouTube por parodiar un vídeo sobre los negacionistas de la covid. Incluso YouTube retiró el vídeo de la polémica intervención en el Congreso del profesor Laporte sobre las vacunas contra el Covid donde aseguró que «no son verdaderas vacunas».

Temas

comentarios
tracking