Avances tecnológicos
¿Es esta una imagen real? Google te avisará si fue creada por una inteligencia artificial
El sistema que usa Google es parte de la C2PA, uno de los mayores grupos que intentan abordar la generación de imágenes con IA
Google, una de las empresas tecnológicas más influyentes y reconocidas a nivel mundial, ha anunciado que su buscador va a incluir una función para que los usuarios puedan saber si una imagen ha sido generada o editada con herramientas de inteligencia artificial (IA).
En este sentido, es una iniciativa que responde a la creciente preocupación por la desinformación y la manipulación de contenido visual, especialmente en un contexto donde la generación de imágenes mediante IA se ha vuelto cada vez más común y accesible.
Gracias a ello, no solo ayudará a los usuarios a discernir la veracidad de la información visual que encuentran en línea, sino que también promoverá la transparencia en el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido. Al mismo tiempo, facilitará que los usuarios naveguen de manera más informada en el 'gran océano de contenido' disponible en la web.
¿Cómo funcionará?
El sistema que utiliza Google para abordar el problema de las imágenes generadas por inteligencia artificial forma parte de su colaboración con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA, por sus siglas en inglés).
Esta coalición, compuesta por varias empresas tecnológicas y organizaciones de medios, tiene como objetivo desarrollar estándares y tecnologías que permitan a los usuarios verificar la autenticidad y la procedencia del contenido digital.
Desde Google, se añadirán etiquetas a las imágenes que hayan sido creadas o alteradas con modelos de inteligencia artificial. Posteriormente, se utilizarán, en los resultados de búsqueda, los metadatos que estas compañías (Amazon, Microsoft, Adobe, Intel, entre otras) integran en las imágenes generadas por esta tecnología.
Este gran despliegue tardará aún en llegar al buscador, pero se podría comenzar a visualizar en los próximos meses. Asimismo, una vez que se instale y se establezca, será de gran utilidad para evitar engaños y poder diferenciar en todo momento lo que estamos viendo.