Aplicaciones
Más de 11 millones de dispositivos Android infectados por un virus: todo lo que debes saber
Existe una aplicación que, incluso al descargarse desde la tienda oficial de Google, está infectada con un virus
Los ciberdelincuentes siempre buscan dar el mayor golpe posible a sus víctimas. De hecho, estos ataques pueden incluir desde el robo de información confidencial, como datos financieros y personales. A su vez, la creciente sofisticación de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, como el phishing y el uso de malware, dificulta cada vez más que las organizaciones se protejan eficazmente.
En este sentido, la pandemia y la creciente dependencia de la tecnología han creado un entorno fértil para que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus actividades ilícitas. Con más personas trabajando de forma remota y utilizando dispositivos personales para acceder a redes corporativas, las oportunidades para los ataques han aumentado.
De igual manera, la compañía de seguridad Kaspersky ha alertado que más de 11 millones de móviles Android están infectados por aplicaciones maliciosas de la Play Store. Asimismo, a pesar de que las aplicaciones que infectan los dispositivos de los usuarios son poco conocidas y utilizadas, en este caso se tratan de versiones no oficiales de algunas de las apps más populares del mundo.
Según explican, el virus se denomina troyano Necro, que utiliza una técnica llamada esteganografía. Una vez instalado, puede mostrar anuncios invisibles que generan ingresos para los atacantes, además de suscribirte a servicios de pago sin que te des cuenta.
Las aplicaciones que deberías eliminar de inmediato
Un ejemplo de esto es una versión modificada de Spotify, que prometía funciones adicionales que la aplicación oficial no ofrece para atraer usuarios, pero en realidad estaba llena de malware. De manera similar, existen otras versiones modificadas de WhatsApp, Minecraft, Stumble Guys y otros juegos que han sido descargadas desde fuentes no oficiales.
No obstante, existe una aplicación que, incluso al descargarse desde la tienda oficial de Google, está infectada. Se trata de Wuta Camera, que se descargó más de diez millones de veces (aunque ya ha sido eliminada de la Play Store) y podría estar instalada en tu dispositivo.
Si tienes descargada alguna de estas aplicaciones, debes eliminarlas de inmediato. En principio, este virus solo muestra anuncios invisibles para generar ingresos para los atacantes, pero en las próximas semanas, estate atento a tu cuenta bancaria por si hubiera movimientos extraños.