Fundado en 1910

Elon MuskEFE

Elon Musk pagará millonarias multas para que X reanude su funcionamiento en Brasil

La plataforma acepta abonar los 28,6 millones de reales en sanciones impuestas por la Corte Suprema brasileña

La red social X, propiedad de Elon Musk, ha comunicado este martes a la Corte Suprema de Brasil su intención de pagar las multas impuestas por el tribunal, con lo cual la plataforma podría volver a estar operativa en el país. Estas sanciones suman un total de 28,6 millones de reales (alrededor de 5,2 millones de dólares o 4,7 millones de euros), según han informado fuentes oficiales.

El pasado 31 de agosto, X fue suspendida en Brasil por orden del juez Alexandre de Moraes, quien está a cargo de una extensa investigación sobre la propagación de noticias falsas y delitos de odio en internet. La decisión se basó en el incumplimiento de las normas por parte de la plataforma, que se negó a eliminar varios perfiles sospechosos de promover la desinformación y el discurso de odio.

En los días recientes, los representantes de X solicitaron al tribunal que se levantara la suspensión, argumentando que habían cumplido con las condiciones exigidas. Sin embargo, el juez De Moraes rechazó la petición, indicando que aún quedaba una multa de 10 millones de reales por pagar (alrededor de 1,83 millones de dólares), además de otros requerimientos, como la entrega de información adicional sobre los recursos legales interpuestos por la plataforma.

Las multas impuestas a X incluyen sanciones por una supuesta maniobra realizada en septiembre, cuando la red social reanudó temporalmente sus operaciones tras una actualización técnica que complicaba su bloqueo. Parte de estas sanciones fueron cubiertas con fondos retenidos de Starlink, otra empresa de Musk que también fue afectada por el fallo judicial. Sin embargo, en su comunicado, la red social afirmó que liquidará el total de las multas con recursos propios y no utilizará más los activos de Starlink.

El conflicto entre X y la justicia brasileña se agravó después de que Musk cerrara las oficinas de la plataforma en el país, retirara a los representantes legales y se negara a pagar las multas. Además, el empresario no dudó en lanzar duras críticas contra el juez De Moraes, a quien calificó de «dictador» y acusó de violar la Constitución de Brasil.

Pese a sus reiteradas críticas, Musk ha ido cediendo poco a poco ante las decisiones del Supremo brasileño, lo que ha permitido que X tome medidas para regularizar su situación y pueda volver a funcionar en Brasil, donde cuenta con más de 20 millones de usuarios activos.