Fundado en 1910

Nuevo embalaje de AmazonAmazon

Amazon cambia su política de devoluciones y así te puede afectar desde 2025

Esta medida se aplica al vendedor y tiene como objetivo cubrir los costos operativos generados por las devoluciones y reducir el desperdicio

A partir del 1 de enero de 2025, Amazon implementará una nueva tarifa por procesamiento de devoluciones para productos con una alta ratio de devoluciones en todas las categorías, con excepción de ropa, gafas, zapatos y complementos. Esta medida tiene como objetivo cubrir los costos operativos generados por las devoluciones y reducir el desperdicio. Las nuevas tarifas repercutirán sobre el vendedor y no sobre el comprador de forma directa, pero cabe la posibilidad de que se acaben modificando precios para hacer frente a esta nueva norma.

¿Cómo funcionará la nueva tarifa?

La tarifa se aplicará únicamente a los productos cuya ratio de devoluciones supere un umbral específico, establecido para cada categoría de producto. Este umbral indicará el porcentaje máximo permitido de devoluciones antes de que se aplique el cargo. El primer cobro de esta tarifa se efectuará entre el 7 y el 15 de abril de 2025.

  • Cálculo de la ratio de devoluciones: se calculará como el porcentaje de unidades devueltas en un periodo de tres meses, contando desde el mes de envío. Por ejemplo, para productos enviados en enero de 2025, las devoluciones de enero, febrero y marzo se incluirán en este cálculo.

  • Aplicación de la tarifa: se cobrará por cada unidad devuelta que supere el umbral de la categoría correspondiente. Los cargos aparecerán en la cuenta del vendedor entre los días 7 y 15 del tercer mes posterior al envío de las unidades.

Exenciones

Los vendedores podrán consultar y supervisar las ratios de devolución a través del panel de control de Devoluciones de Logística de Amazon, que se actualizará semanalmente.

Algunas excepciones y beneficios aplicarán en ciertos casos:

  • Pedidos exentos: las devoluciones de productos enviados en cantidades inferiores a 25 unidades en un mes estarán exentas del cargo. Además, la tarifa solo se aplicará a las devoluciones físicas.

  • Programa de nueva selección de logística de Amazon: los vendedores inscritos en este programa estarán exentos de la tarifa por hasta 20 unidades de cada ASIN parent de tamaño estándar elegible, siempre y cuando las devoluciones se reciban en un centro logístico en un plazo de 180 días desde la primera fecha de recepción del inventario.

  • Exclusiones geográficas: la tarifa no se aplicará a pedidos gestionados en los Países Bajos, Suecia, Polonia y Bélgica.

Un ejemplo

Para ilustrar el funcionamiento de esta nueva tarifa, supongamos que se enviaron mil unidades de un producto en enero de 2025. Si en los meses de enero, febrero y marzo se devolvieron 120 unidades, y el umbral de devolución de esa categoría es del 10 % (es decir, 100 unidades), se aplicará la tarifa a las 20 unidades que exceden el umbral.

Ejemplo de devoluciónAmazon

Según Amazon, la nueva tarifa por procesamiento de devoluciones pretende incentivar una mejor gestión de inventarios y ventas, reduciendo al mismo tiempo los precios operativos y el impacto ambiental.