Fundado en 1910

ChatGPT quiere vender el iPhone del futuro

El ´iPhone de la IA´ cambiará el mundo: ChatGPT y el diseñador de Apple preparan una renovación total

Aunque no hay diseño definitivo, los dispositivos del futuro estarán diseñados para ser menos visibles y menos intrusivos

Una nueva era tecnológica llama a la puerta y, de momento solo Sam Altman, creador de ChatGPT junto al famoso diseñador Jonathan Ive y el gigante japonés SoftBank han sido capaces de abrir la puerta al futuro para desarrollar un dispositivo revolucionario, bautizado como el «iPhone de la IA».

Este proyecto, respaldado por OpenAI, busca simplificar el uso de la inteligencia artificial mediante un dispositivo innovador, o como dicen sus creadores algo «extremadamente simple» y sin pantallas, diseñado para integrarse de manera fluida en la vida cotidiana. Algo así como el Rabbit R1, pero enfocado a entrar de lleno en la vida de los usuarios.

Altman ha descrito este avance como una transformación comparable a la revolución del iPhone, pero centrada en la IA. El dispositivo promete ser compacto, fácil de llevar y controlado por comandos de voz, también procesará datos en tiempo real. Aunque aún se desconocen los detalles del diseño final, la participación de Ive, el genio detrás del diseño icónico de los productos de Apple, ha generado una gran expectación.

Otro competidor en el campo de la IA y los dispositivos inteligentes es Humane, una empresa fundada por ex empleados de Apple. Su propuesta tecnológica consiste en un pequeño dispositivo que puede engancharse a la ropa y que proyecta información, registra datos del entorno y analiza el contexto en tiempo real para ofrecer soluciones proactivas. Pero el negocio no funciona y ya son más los dispositivos que se devuelven que los que se compran.

La empresa Humane, creada por dos exejecutivos de Apple, lanzó un pin con inteligencia artificiaHumane/EFE

Con estas innovaciones en marcha, el debate sobre el futuro de los smartphones está presente en un momento en el que han tocado techo. Algunos expertos aseguran que ese peak de los teléfonos móviles se alcanzó en 2016, y los dispositivos del futuro estarán diseñados para ser menos visibles y menos intrusivos, en línea con la visión del dispositivo que Altman e Ive buscan crear.

El futuro

Aunque aún no hay fechas ni detalles concretos, el proyecto de Altman e Ive ya ha captado la atención del sector tecnológico. La pregunta ahora es si este nuevo dispositivo logrará replicar el impacto que tuvo el iPhone en su momento y si realmente marcará el comienzo de una era post-smartphone, donde la inteligencia artificial se integre de manera más intuitiva y menos intrusiva en nuestras vidas. Todo apunta a que tanto OpenAI como la esencia de Apple estarán en el centro de esta nueva revolución por, como pasa siempre en tecnología, habrán llegado primero.