Fundado en 1910
La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de texto

La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de textoGTRES

Fraudes

El 77% de las ciberestafas en España comienzan con un SMS: así puedes detectarlos

Aunque las estafas por phishing evolucionan y cambian con el tiempo, se observa cómo algunas técnicas y pautas permanecen constantes

Las ciberdelincuentes han aprovechado la inteligencia artificial (IA) para que las estafas sean cada vez más difíciles de detectar. De hecho, este avance tecnológico les permite crear fraudes más sofisticados, personalizando los ataques y haciendo que los mensajes de phishing y las suplantaciones de identidad parezcan más legítimos.

En este sentido, los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones en el comportamiento de los usuarios, lo que les permite diseñar correos electrónicos o mensajes de texto que imitan el estilo de comunicación de entidades confiables, como bancos o empresas conocidas.

Asimismo, a pesar de que estos engaños pueden venir de cualquier forma, uno de los métodos más comunes que utilizan los estafadores para establecer el primer contacto con la víctima es el SMS. Este tipo de mensaje, conocido como smishing, se ha vuelto cada vez más popular entre los ciberdelincuentes debido a su capacidad para llegar rápidamente a un gran número de personas.

De acuerdo con los expertos en ciberseguridad de N26, este método se emplea en más del 77% de los casos de ciberestafas en España, seguido de las redes sociales, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos, en ese orden.

Casi el 80% de las estafas empiezan por un mensaje de texto

Según los datos de la compañía, «casi ocho de cada diez SMS son en realidad una estafa que busca hacerse con tus datos personales y bancarios». Además, algunos estafadores utilizan SMS para hacer llamadas telefónicas fraudulentas, donde se suplantan como representantes de servicios legítimos. Durante ellas, pueden intentar convencer a las víctimas de que compartan información sensible bajo la apariencia de una verificación de seguridad.

Si se recibe una llamada sospechosa de alguien que dice ser del banco, compañía telefónica o de luz, nunca debe compartirse información personal o financiera. Lo correcto en este caso es ponerse en contacto con la compañía a través de un número de teléfono oficial.

Finalmente, aseguran que es importante mantener la calma, ya que infundir una sensación de pánico o tensión es una de las tácticas más utilizadas por los estafadores, quienes buscan que sus potenciales víctimas actúen sin pensar.

Temas

comentarios
tracking