Fundado en 1910
reMarkable Paper Pro

reMarkable Paper ProreMarkable

Un mes escribiendo con tinta electrónica de colores: este es el futuro del papel

reMarkable Paper Pro es el primer modelo del mercado con tinta electrónica que permite tomar notas a mano o con teclado y evitar las distracciones de una tableta

La tecnología sigue transformando la manera de trabajar, estudiar y organizar las ideas. Cuando el Apple Pencil llegó al iPad ofreció una nueva forma de escribir, dibujar o tomar apuntes. Eso ha ido evolucionando en otras tabletas y hasta la propia Apple ha decidido poner a la venta un iPad Pro exclusivo con vidrio nanotexturizado, una nueva opción para procesos avanzados donde el color sea muy importante o las condiciones de luz no sean las más idóneas. Mantiene la calidad de la imagen y el contraste dispersando la luz ambiental para reducir aún más los reflejos.

Tinta electrónica

ReMarkable ha sido pionera en esta evolución de tinta electrónica desde su lanzamiento en 2017. La compañía noruega ha dado un paso más con el reMarkable Paper Pro, una tableta de papel digital que permite escribir y borrar con tinta electrónica y, además, hacerlo con diferentes colores con la sensación de estar escribiendo sobre una hoja de papel.

reMarkable Paper Pro

reMarkable Paper ProreMarkable

El reMarkable Paper Pro, fabricado con aluminio anodizado y vidrio, tiene una gran pantalla de 11.8 pulgadas a color. Por primera vez, se puede escribir y leer en color: firmar contratos en azul, resaltar notas en amarillo o hacer correcciones en rojo se convierte en una experiencia más realista y cercana al papel tradicional, pero con las ventajas del mundo digital.

Por primera vez, se puede escribir y leer en color con tinta electrónica

El dispositivo incluye una luz de lectura ajustable para evitar la fatiga visual. Este modelo permite la conexión con diferentes nubes para acceder a documentos y poder revisarlos bajo la perspectiva de la tinta electrónica. Esta tableta no tiene un sistema operativo tradicional, lo que hace que el dispositivo sea aún más atractivo para quienes buscan evitar distracciones. También permite leer libros, pero eso supone que el usuario compre en plataformas que no sean de Amazon, suprima el DRM y lo suba al reMarkable, una tarea que no es fácil.

reMarkable Paper Pro

reMarkable Paper ProreMarkable

Acceder a las notas es posible gracias a su app para iOS y Android, aunque no permite escribir a mano en estos dispositivos, sí que se pueden tomar notas con el teclado y acceder a ellas desde reMarkable Paper Pro para terminar de ajustar las ideas en otro momento.

Sin distracciones

El reMarkable Paper Pro tiene un precio de 649 euros e incluye en Marker, su stylus digital o por 50 euros más el Model Marker Plus que cuenta con un borrador incorporado. Además, los compradores pueden optar por paquetes que incluyen fundas protectoras o la Type Folio, una funda con teclado integrado que transforma el dispositivo para tomar notas o escribir documentos largos.

Uno de los aspectos más destacados del reMarkable Paper Pro tras un mes de uso es que ofrece una experiencia libre de distracciones donde el usuario se puede dedicar a la escritura a mano o con teclado sin molestias.

Otros modelos

Existen varios dispositivos de tinta electrónica diseñados para escribir y tomar notas que, al igual que el reMarkable Paper Pro, ofrecen una experiencia cercana al uso de papel.

Kindle Scribe es un modelo idéntico a reMarkable

Kindle ScribeAmazon

Uno de los más destacados es el Kindle Scribe de Amazon que sigue ampliando la experiencia con la tinta electrónica y su ecosistema de libros digitales. Es el primer Kindle de Amazon diseñado para escribir, además de leer. Es compatible con los formatos de Kindle, pero ahora permite hacer anotaciones y escribir en documentos importados como PDF. Incluye un stylus sin batería que se acopla magnéticamente al dispositivo.

En cuanto a libros electrónicos de colores, la filial canadiense de Rakuten, Kobo, puso a la venta en mayo dos nuevos libros electrónicos: el Libra Colour y el Clara Colour.

Otros modelos parecidos son el Boox Note Air 2 que soporta aplicaciones de Android; el Sony DPT-CP1 que no se vende en España; Supernote A5 X o Onyx Boox Go 10.3.

comentarios
tracking