Fundado en 1910

Una IA ha mejora en un 10 % el valor de una empresa china tras ser nombrada CEO

China asusta con su dominio de la IA: anuncia más de 600 millones de usuarios registrados

El ministerio chino aseguró que la tecnología de IA se está integrando rápidamente en industrias emergentes

El número de usuarios registrados en los grandes modelos de inteligencia artificial (IA) generativa en China ha superado los 600 millones, según datos revelados por el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información.

Este dato llega en un momento muy delicado para Europa tras la llamada de atención del Informe Draghi donde se ponen en evidencia los últimos años de gobierno que han dado como resultado un continente poco competitivo.

Musk y Zuckerberg

Por otro lado, los magnates de la tecnología como Elon Musk o Mark Zuckerberg han denunciado el exceso de burocracia que hay en Europa donde todo está prohibido previamente y tiene que ser el emprendedor el que desatasque su idea en los despachos de los diferentes países.

La industria de IA en China sigue en expansión, con más de 4.500 empresas y más de 200 modelos grandes lanzados para prestar servicios al público, reveló Zhao Zhiguo, ingeniero jefe del ministerio.

La industria de IA en China sigue en expansión, con más de 4.500 empresas y más de 200 modelos grandes

Li Baiyang, profesor asociado de la Universidad de Nanjing, comentó en declaraciones recogidas por el diario oficialista Global Times que el número de usuarios de estos modelos ya se considera un nuevo referente para el uso de la red, en línea con los usuarios de internet móvil.

Liderazgo de China

Además, el académico aseguró que el gigante asiático ha tomado una «posición de liderazgo en el desarrollo de modelos grandes de IA», tanto de código abierto como cerrado, «ocupando los primeros puestos en 'rankings' globales».

El ministerio chino aseguró que la tecnología de IA en China se está integrando rápidamente en industrias emergentes como la producción industrial, los robots humanoides impulsados por IA y productos como teléfonos inteligentes y automóviles.

Empresas chinas como MiniMax, ByteDance y 01.AI han lanzado aplicaciones de IA a nivel internacional

Según observadores, factores como la innovación tecnológica acelerada y la creciente demanda en sectores como manufactura, finanzas y salud están impulsando el crecimiento de la industria.

Mientras tanto, empresas chinas como MiniMax, ByteDance y 01.AI, con sede en Pekín, han lanzado aplicaciones de IA a nivel internacional para impulsar el crecimiento de sus ingresos.

Normas de seguridad

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a «los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico».

También este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China emitió directrices que prohíben el uso de IA generativa para la creación directa de declaraciones en documentos de investigaciones científicas.

Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.

Estados Unidos

Estados Unidos es la otra gran potencia que sigue en la lucha por conquistar la IA para occidente. En este caso son las big tech las que ponen en práctica los diferentes modelos. Apple con Apple Intelligence en el iPhone 16 que, curiosamente tardará en llegar a Europa por culpa de la DMA o Microsoft con Copilot en sus portátiles y en los de aquellas empresas que fabriquen ordenadores con Windows.

La falta de una normativa tan estricta como la europea propicia una competencia desigual de Europa y sus países miembro con China o Estados Unidos, algo de lo que también empiezan a quejarse empresas como Google, que desarrolla la IA bajo el nombre de Bard.