Avances tecnológicos
Estos son los tres trabajos que van a sobrevivir a la Inteligencia Artificial, según Bill Gates
Según un análisis realizado por Goldman Sachs, en el mes de marzo del pasado año, 300 millones de personas podrían quedarse sin trabajo por la IA
La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas, transformando diversos sectores como la tecnología, la salud, la educación y los negocios. Desde asistentes virtuales que responden a nuestras consultas, hasta sistemas de recomendación que personalizan nuestras experiencias, la IA se ha convertido en una herramienta esencial en el día a día.
Al mismo tiempo, los nuevos avances tecnológicos están revolucionando campos como la medicina, facilitando el diagnóstico de enfermedades a través del análisis de grandes volúmenes de datos, y en la industria, automatizando procesos para aumentar la productividad. Sin embargo, esta automatización plantea un problema significativo para los empleados de varios sectores, ya que en el futuro podrían enfrentar la posibilidad de perder sus puestos de trabajo.
La sustitución de tareas humanas por máquinas y algoritmos es una preocupación creciente, especialmente en roles que implican trabajos repetitivos o rutinarios. Ante este panorama, Bill Gates, cofundador de Microsoft y líder filantrópico, ha compartido su perspectiva sobre las profesiones que tienen más probabilidades de resistir a la automatización en un futuro dominado por la IA.
El magnate tecnológico escribió en su blog personal que la inteligencia artificial va a «transformar la educación, la salud y el mercado laboral, abriendo nuevas oportunidades y aportando soluciones a grandes retos». Sin embargo, no considera que reemplazará, completamente, las funciones de los trabajadores, sino aquellas que sean más rutinarias.
«Podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas»
«La inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en las tareas más creativas y significativas, y mediante modelos de IA generativa las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave», argumentó. Al mismo tiempo, destaca tres áreas de especialización que, debido a su complejidad y su contribución a los desafíos futuros, tienen mayores probabilidades de mantenerse relevantes.
En primer lugar, se encuentran las profesiones orientadas a soluciones energéticas sostenibles. Estas profesiones se enfocarán en desarrollar y gestionar fuentes de energía que reduzcan el impacto ambiental y garanticen un suministro eficiente y seguro. Gates, un firme defensor de la investigación y el desarrollo de energías sostenibles, considera que este ámbito es fundamental para el futuro.
Otro de los áreas que considera esencial es la biología, en particular, aquellas especialidades dedicadas a la investigación biomédica y a la creación de tratamientos avanzados para mejorar la salud de los seres humanos. En el futuro, la combinación de IA y biología promete grandes avances en medicina personalizada, análisis de datos genómicos y desarrollo de nuevos tratamientos.
Los conocimientos y habilidades de los profesionales en esta área son insustituibles
Finalmente, en último lugar se encuentran los profesionales especializados en la creación, mejora y regulación de herramientas de IA. Serán imprescindibles en los próximos años, ya que, a medida que esta tecnología se extienda a más campos, se necesitarán expertos que dominen las bases de datos, la programación y la ciberseguridad.