Las cloacas de TikTok: desnudos de menores y filtros de belleza según un informe interno demoledor
Al igual que ocurrió con Facebook, los documentos revelados ahora fueron ignorados y no se tomaron medidas para proteger a los usuarios
No quedan redes sociales fuera de la lista negra. Todas suponen un grave problema para la salud mental, para la sociedad o para los menores. Aquel inocente Facebook de Mark Zuckerberg, que convirtió en uno de los más ricos del mundo sin haber cumplido los 30 años y que cambio la forma de comunicarse, ha dado lugar a un pasaje del terror del que se recomienda huir a cualquier edad.
Ahora le ha llegado el turno a TikTok, la red social propiedad de la china ByteDance, ya no solo está señalada por ser un supuesto instrumento al servicio de China para controlar a Europeos o norteamericanos, según las acusaciones de Trump. Unos informes internos desvelados por la radio pública de Estados Unidos NPR ha puesto de manifiesto que sus empleados habían denunciado las malas prácticas que se cometían y que no se tomaron medidas.
Chicas de 15 años
En 2022 Forbes denunció que en TikTok había menores haciendo directos desnudos «llenos de chicas de 15 años». Eso motivó la investigación interna en la que se descubrió que «había un número elevado de streams menores de edad que recibían una moneda digital en la aplicación en forma de regalo o moneda a cambio de desnudarse: dinero real convertido en moneda digital, a menudo en forma de un juguete de peluche o una flor», según el documento.
En un mes, un millón de regalos de adultos a niños por participar en conductas «transaccionales», es decir, por quitarse la ropa.
la investigación interna en la que se descubrió que «había un número elevado de streams menores de edad que recibían una moneda digital
Hasta 14 fiscales de Estados Unidos están detrás de una investigación de dos años donde hay mucho más que estas partes no censuradas que han visto la luz. La demanda que han puesto contra TikTok también incluye algo que recuerda a las denuncias sobre Facebook y cómo Zuckerberg sufrió la ira de los congresistas en su comparecencia.
Adictos a TikTok
La red social china conocía que el tiempo que pasaban los adolescentes pegados a la red social podía ser perjudicial para su salud. Su solución fue poner en marcha una herramienta que permitía a los padres establecer límites de tiempo a 60 minutos al día, pero el tiempo solo bajó en 1,5 minutos, de 108,5 minutos a 107. Y lo peor de todo es que en el material confidencial se detalla que la compañía no volvió a abordar este problema.
«En menos de 35 minutos, es probable que un usuario promedio se vuelva adicto a la plataforma», aseguraban los informes internos y también se reveló que la compañía era consciente de que sus funciones diseñadas para mantener a los jóvenes en la aplicación «generaban una necesidad constante e irresistible» de seguir visionando vídeos.
«En menos de 35 minutos, es probable que un usuario promedio se vuelva adicto a la plataforma»
Por si esto no fuera suficientemente grave, la salud mental también se veía afectada por los filtros de belleza que se usan para verse más delgados o con cambios en otras partes del cuerpo como cara, nariz, orejas, labios...
Los empleados que hicieron este informe advirtieron de que la red social «puede ofrecer contenido potencialmente dañino de manera expedita» y propusieron «ofrecer a los usuarios recursos educativos sobre los trastornos de la imagen», pero nada de esto se puso en marcha por parte de la compañía.
Su único propósito
TikTok ha sido consciente, según ese informe, de que «interfiere en las responsabilidades personales esenciales como dormir las horas necesarias, las responsabilidades laborales/escolares y la conexión con los seres amados» y de que su único propósito en los últimos años ha sido «mejorar la confianza del público en la plataforma TikTok mediante la cobertura de los medios».
TikTok ha seguido el mismo camino que Facebook o Instagram, pero lo ha recorrido en mucho menos tiempo. Apenas 5 años desde que en Europa empezamos a aficionarnos a esta red social que tanto entretuvo a la gente durante la pandemia. Ahora es otra amenaza más para los usuarios de todas las edades, especialmente los jóvenes, que entran en una espiral de visionado semejante a consumir drogas y que, al igual que la denuncia a Facebook, los informes internos fueron ignorados por la necesidad de seguir ganando dinero por encima de todo y de todos.