Fundado en 1910

Mark ZuckerbergAFP

Más habilidades y menos títulos: Zuckerberg explica en qué se fija para contratar a alguien en Meta

Desvela que su hija está aprendiendo a escribir una novela utilizando la inteligencia artificial

Las grandes empresas tecnológicas tienen por delante una difícil encrucijada: la escasez de talento especializado, junto con la necesidad de recortar personal para aumentar la eficiencia operativa. La manta que tapa la cabeza o los pies llevada al mundo de la tecnología justo en el momento en el que vivimos una revolución total en este campo.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha defendido una estrategia de contratación centrada más en las habilidades prácticas y el pensamiento crítico que en los títulos académicos tradicionales. Pensamiento que llevó, por ejemplo, a una empleada a salir de Facebook y a contar en un libro los abusos de la compañía con los contenidos sabiendo que perjudicaban la salud mental de los menores.

Durante una entrevista con Bloomberg, Zuckerberg señaló que, en su opinión, lo más importante no es cuántos títulos tenga un candidato, sino su capacidad para resolver problemas complejos y profundizar en una habilidad específica. «Si alguien ha demostrado que puede hacer algo bien, es probable que haya aprendido a aprender», afirmó el fundador de Meta.

Si alguien ha demostrado que puede hacer algo bien, es probable que haya aprendido a aprenderMark ZuckerbergCEO de Meta

Zuckerberg enfatizó que valora especialmente la capacidad de aprender y aplicar el pensamiento crítico desde una edad temprana. Mencionó el caso de su hija, quien está escribiendo una novela utilizando inteligencia artificial. Para él, este tipo de aprendizaje y resolución creativa de problemas es más valioso que cualquier título universitario.

Liderazgo

Desde 2015, Zuckerberg ha expresado su preferencia por candidatos con habilidades de emprendimiento y liderazgo, y ha insistido en que solo contrataría a alguien si considerara que, en otras circunstancias, podría trabajar para esa persona.

Tim Cook, CEO de Apple, también ha restado importancia a los títulos universitarios y ha señalado que su empresa valora más las habilidades prácticas que los diplomas académicos.

Tim Cook, CEO de Apple, también ha restado importancia a los títulos universitarios

Meta lleva desde 2022 reduciendo su plantilla, eliminado puestos intermedios y realizado despidos masivos para adoptar una estructura más ligera y poder satisfacer las necesidades del mercado a la vez. Por las palabras de Zuckerberg o Cook, los futuros trabajadores del sector tendrán que tener una formación muy especializada y cuidad que podría no estar en las universidades.